Día Internacional contra la Homofobia

17 de Mayo 2018 Estudiantes Noticias

Hoy la identidad de género es un tema presente en la agenda pública chilena; en los últimos años se ha legislado en torno a diversidad humana a través del Acuerdo de Unión Civil, Ley de Aborto, Ley Antidiscriminación, entre otros temas, sin embargo, ninguna de estas leyes protege y dignifica los derechos de las personas LGTBI+ y de todas las mujeres.

En este contexto, la ex alumna de Psicología, Penélope Peralta decidió lanzar el primer centro multidisciplinario y especializado que brinda apoyo exclusivo a personas LGTBI+ y que busca ser un agente de cambio en la sociedad luchando contra toda violencia de género. Así nace Espacio Seguro.

“Espacio Seguro surge como respuesta a la creciente y urgente necesidad de una sociedad que, si bien avanza, sigue estancada en paradigmas binarios, machistas, violentos y exclusivos solo para quienes encajan en los estereotipos socialmente esperados y normados”, explica Penélope.

El objetivo es aportar en el bienestar de todas aquellas personas que enfrentan los prejuicios, la discriminación, la invisibilización y la violencia. Así es como su compromiso recae en el acompañamiento no sólo psicológico, sino que multidisciplinario, donde se apoya desde otras especialidades como la terapia ocupacional, psiquiatría, derecho y educación, entre otras áreas que se seguirán incorporando.

El centro además de realizar un acompañamiento, busca formar profesionales con foco tanto en investigación como en docencia respecto al tema, ya que “en Chile hay pocos especialistas en estas temáticas, en las universidades recién ahora están apareciendo cursos, pero históricamente eso no ha sido así, sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas de salud son los que más vulneran a las personas LGBTI+” señala la fundadora de Espacio Seguro.

Falta de especialistas en Chile

Desde que egresó de la UAI, Penélope se ha desempeñado en el área de diversidad sexual humana; hizo su práctica en una organización que lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes LGBT, posteriormente en su consulta psicológica recibió a muchas personas que buscaban apoyo en temas relacionados, y así fue como decidió hacer clases y capacitaciones al respecto. En paralelo siguió colaborando en distintas organizaciones y ahí fue cuando se dio cuenta que en Chile no habían muchas personas especializadas en el tema, por lo que surge un problema al momento de tener que hacer derivaciones a profesionales, “pensé que si armaba un centro especializado podría dejar de trabajar sola y tendría un equipo de mi confianza a quién derivar, sin miedo a que se violentara, discriminara, o simplemente, no supieran abordar las necesidades específicas de las personas” explica.

Primero en Chile

El directorio está compuesto por dos psiquiatras, Rodrigo Sierra especialista infanto juvenil y Jorge Torres en adultez, y tres psicólogas, Constanza Gálvez, y las dos egresadas de Psicología UAI, Josefa Aspillaga y Penélope Peralta. Actualmente suman a más profesionales que responden a las otras disciplinas que se cubren en el centro. “Tengo que decir que lo más valioso es contar con este grupo humano tan comprometido, donde cada quien aporta desde su lugar y aprendemos,  nos apoyamos y cuidamos mutuamente, creo que es fundamental para que este proyecto siga creciendo y avanzando”, agrega Penélope Peralta.

Espacio Seguro es el primer centro en esta línea porque además de entregar un apoyo multidisciplinario, está especializado en estos dos grandes focos: personas LGBTI+ y la violencia de género en todas sus manifestaciones.

“Además, al ser un centro de la esfera privada (que no quiere decir que no tengamos aranceles diferenciados), es un espacio abierto a personas de cualquier parte de Chile, sin importar la comuna, que es un problema que muchas veces tiene la gente cuando acude al sistema público, ya que tienes que estar inscrita en el consultorio que te corresponda por domicilio para poder acceder a un hospital o programa de atención” finaliza nuestra ex alumna.

Para conocer más sobre el centro, ingresa aquí.
Revisa su Fanpage y contáctalos a contacto@centroespacioseguro.cl

 

Redes Sociales

Instagram