De la academia a los vecinos

10 de Mayo 2018 Noticias

Profesores UAI colaboran con la Municipalidad de Peñalolén a través del Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento YUNUS, realizando talleres y cursos que buscan entregar herramientas para que los vecinos de la comuna puedan formar sus microempresas y fortalecer sus emprendimientos.

Estos talleres que se realizan en el nuevo centro “La Escuela de Formación y Emprendimiento”, nacen a raíz de la necesidad de entregarle a los vecinos un espacio abierto, moderno e integrador donde puedan desarrollar sus ideas. De ahí derivan los Ciclos de Emprendimiento, que consiste en una malla de cursos para los emprendedores sobre temáticas actuales del ecosistema emprendedor, “el apoyo de las universidades como la Adolfo Ibáñez ha sido vital para la concretización de este proyecto, ya que hemos podido tener cursos muy completos e interesantes con profesores de calidad y renombre a nivel nacional” comenta Fernanda Bisbal, encargada de programas de la Municipalidad.

En esta línea, el decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza; el director de postgrados, Sergio Gómez, y los profesores Jorge Leiva y Roberto Arístegui realizan el Taller de Autogestión que desarrolla un aprendizaje a través de acciones pedagógicas, “nuestro apoyo consiste entregar una formación en habilidades para autogestionar proyectos poniendo, por tanto, el énfasis en el descubrimiento y desarrollo de las propias potencialidades de los participantes para sostener su proyecto”, explica Jorge Leiva.

En paralelo, el profesor Pablo Canepa de la Escuela de Negocios realiza tres talleres de 3 horas cada uno, relacionados con el Marketing, “como unidad temática forma parte de una malla diseñada para emprendedores con conocimientos en temas de gestión de negocios, y el objetivo es aportarle en las tres sesiones los conocimientos básicos para que puedan plantear o replantear su propuesta de valor en un Plan de Marketing” explica el profesor.

La importancia de sus clases radica en entregarle a los emprendedores las herramientas necesarias para la planificación y el quehacer, es decir, responden a una forma integral de conocimientos que les permita gestionar de una manera diferente su negocio. Pablo Canepa comenta su experiencia, “se capta un gran interés por conocer más de ésta disciplina, sobre la cual no existe muchas veces una clara percepción de parte de la audiencia. Es un Taller muy participativo con gran aporte de parte de los participantes sobre sus problemáticas reales y la forma de solucionarlas. Destaco el compartir entre ellos sus propias vivencias”, dice.

El foco de los talleres que dictan los profesores de Psicología, nace de la concepción de que el acto de emprender tiene una doble dimensión, por un lado están las habilidades instrumentales, que son las competencias que tienen como agentes emprendedores y que requieren un proceso de capacitación, pero por otro lado están las habilidades del sí mismo que constituyen un proceso de formación humana, es decir, “no solo es un proceso instrumental que busca resultados materiales, sino, cómo ellos mismos lo expresan, es una forma de realizarse como personas” agrega el profesor Jorge Leiva.

Para el decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza, la participación en esta actividad responde a la necesidad de una acción formativa enfocada en el desarrollo de habilidades del sí mismo, “en el mundo hay una iniciativa que se conoce como pedagogía del emprendimiento que busca poner a disposición de todas las personas los conocimientos, habilidades, pero fundamentalmente las actitudes necesarias para participar activamente en la creación de valor, tarea central de cualquier empresario en cualquiera de los niveles que se encuentre” explica el decano.

La experiencia y percepción de los vecinos es buena, Fernanda Bisbal cuenta que a los asistentes “les gusta mucho y aprecian bastante el poder tener profesores del nivel de la UAI realizando talleres en el Centro La Escuela”. Para Jorge Sanhueza también es una participación destacable, “para mí resulta una oportunidad única poder acompañar a personas que desean emprender o se encuentran en pleno proceso de formalización de sus emprendimientos en el desarrollo de su “ser emprendedor””, finaliza.