Salud Mental: Profesora de Psicología analiza condiciones laborales

28 de Septiembre 2017 Noticias

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) indicó que el 41% de las patologías que afectan a la clase trabajadora corresponden a enfermedades mentales ocasionadas en el ámbito laboral. La profesora y directora del área de Psicología Organizacional de la Escuela de Psicología UAI, Mariana Bargsted, analizó en Radio Concierto la importancia de las condiciones laborales para prevenir patologías mentales.

“No es un tema de Chile, es un tema mundial que se viene investigando hace tiempo” comenta Mariana sobre el aumento de enfermedades mentales que se generan por las condiciones laborales, dentro de las cuales destaca el estar conectados al trabajo fuera del horario de oficina, “efectivamente si no existen experiencias de recuperación, no hay momentos de descanso, y eso de estar conectado 24/7 es un pésimo invento” señala Mariana.

“La gente hoy con orgullo dice que hace 4 años no se toman vacaciones, debería darles vergüenzas, y a esa organización debiera darle vergüenza que sus trabajadores no descansen. Es bien visto ser un trabajólico, ser un mártir del trabajo y eso hace que le demos más valor social a no descansar. Efectivamente uno llega a buscar ayuda cuando la organización no hizo nada por ti y empiezas a percibir un deterioro en tu vida diaria y las relaciones afectivas, esto empieza a meterse a través del cuerpo” explica la profesora.

Respecto a los indicadores de salud mental en Chile, Mariana señala que “son bastante malos, somos una población que tiene a nivel general un diagnóstico de que hay mucha patología porque no le hacemos caso a la patología mental, creemos que va a pasar, tenemos miedo al estigma que puede implicar en el ámbito laboral, personal, social el decir que tienes depresión o algún trastorno ansioso o incluso estrés”.

Las licencias médicas por patologías mentales han aumentado en el último tiempo, sin embargo no están incorporadas como enfermedades laborales, “las reconocidas por ley son físicas, hay una ambigüedad ahí sobre en qué momento la definimos como una enfermedad laboral. Esto da pie a que se rechacen las licencias médicas”, agrega Mariana sobre la problemática actual sobre el licencias médicas.

La solución tangible que la académica expresa al respecto se enfoca en los espacios de descanso y el diseño del trabajo, por lo que las organizaciones deben adaptar “las labores para que sean realizables, porque a veces se ponen esfuerzos extra y lo recompensan con bonos económicos que no alcanzan a suplir el impacto emocional” comenta, a lo que agrega que en otras partes del mundo ya se han comenzado a implementar ciertas medidas para evitar más daños en sus trabajadores, por ejemplo, “en Francia una empresa puede estar penalizada si manda un correo o whatsapp de trabajo fuera de horario de oficina. Hay que poner límites en espacios de descanso y de trabajo. Hoy los trabajos no son a escala humana” finaliza.

Redes Sociales

Instagram