Profesores DesignLab montan exposición en Museo Precolombino

22 de Noviembre 2017 Noticias

Rodrigo Tisi, director de investigaciones DesignLab y Diego Pinochet, ambos profesores del DesignLab UAI participan en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino en una exposición que promete ser la más importante del Museo en el último tiempo, celebrando sus 35 años de existencia, “hacemos una pequeña contribución a la consciencia local acerca del nuestro patrimonio cultural y de las comunidades de nuestros antepasados” comenta Tisi.

La muestra expondrá algunos objetos de la gente que habitó en la región de Atacama durante el Estilo Taira (800-400 AC), donde destacan distintas obras artísticas en las rocas del cajón del río Loa. La particularidad de esta exposición, que estará abierta a partir del viernes 1 de diciembre, es la innovación tecnológica que permitirá al espectador percibir que está en el lugar.

El aporte tecnológico que se puede hacer desde el DesignLab “se traduce básicamente a la construcción de experiencias, personalmente me interesan construcciones en relación a performance. Con la tecnología podemos explorar nuevas formas de comunicación, mucho más dinámicas y participativas que en este caso sirven para la transmisión de contenidos acerca el norte de Chile y de nuestros propios antepasados” comenta Rodrigo Tisi, arquitecto, curador y profesor del DesignLab UAI que es parte de esta exposición.

“Taira, el amanecer del arte en Atacama” es el nombre de la muestra que se inaugurará el jueves 30 de noviembre, y que contendrá 19 objetos más pantallas que proyectarán imágenes del lugar capturadas con drones, además de entrevistas a los habitantes actuales de Taira.

Rodrigo Tisi incorporó al profesor DesignLab UAI, Diego Pinochet, quien contribuye en una dimensión específica del proyecto, “me interesanba poder mirar desde otro ángulo, por eso viajamos al norte para hacer volar un dron para tener diversas tomas aéreas, y de este modo sugerir en el museo la visión que tendría un cóndor sobrevolando el valle del río Loa. A esto le sumamos un levantamiento fotogramétrico que vamos a poder navegar en la sala de exhibición. Y quisimos llegar más allá, los que visiten la muestra en el museo podrán bajar la app TAIRA para llevarse un trozo del Loa, con el alero, en su propio bolsillo” asegura Tisi.

La exposición podrá ser visitada a partir del 1 de diciembre en Museo Chileno de Arte Precolombino ubicado en Bandera 361, hasta el 27 de mayo de 2018, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Redes Sociales

Instagram