Mindfulness y Psicoterapia: Ronald D. Siegel visitó la UAI

20 de Octubre 2017 Noticias

Bajo el tema Psicoterapia sin un “yo”, Ronald Siegel dictó un coloquio abierto donde se desarrollaron prácticas para comprender el “yo” e incluir la atención plena como un camino hacia la sabiduría y la compasión.

“Con las prácticas descubrimos otros efectos, como cambiar la percepción de quién soy y cómo me relaciono otros” comentó Ronald D. Siegel sobre uno de los efectos del Mindfulness.

Siegel es profesor y asistente clínico en psicología en Harvard Medical School y miembro directivo del comité del Institute for Meditation and Psychoterapy, y visita la UAI para dictar el curso “Mindfulness en Psicoterapia”, donde se ahondará el poder del Mindfulness dentro y fuera de la terapia.

Desde la perspectiva del “yo” entendida como el centro de la conciencia, Ronald D. Siegel habló del “Anatta” que es la experiencia del no-yo. Una manera de explicarlo fue a través de un ejercicio práctico, donde hizo que la audiencia identificara un sentimiento o emoción particular en el cuerpo, y así demostrar que toda molestia física, al verla sin resistencia, muchas veces se puede transformar.

Tras una breve meditación, admitió que las personas son distintas en ciertas circunstancias, “nuestra narrativa a veces tiene consistencia, pero seguimos siendo diferentes de acuerdo a las instancias que vivimos”, comentó Ronald.

El autoestima, el narcisismo y la autocompasión fueron los ejes centrales, “nos preocupamos tanto de nuestra imagen, de tener amigos, logros, que no nos vemos realmente, todo el día estamos preocupados de mantener nuestro autoestima alto” señaló el experto, quien, de esta manera, vinculó el autoestima con las comparaciones, “no aceptamos ni vemos nuestras limitaciones porque no queremos estar bajo la media”.

El narcisismo ha ido aumentando con los años, las redes sociales son un factor importante al potenciarlo, “Facebook potencia la idea de creerse una persona extraordinaria, el problema es que surge la presión de ser realmente una persona extraordinaria y ahí se repite la frustración” asegura Ronald.

Finalmente sobre la Autocompasión, entendida como la amabilidad hacia uno mismo, se planteó como el antídoto de la autocrítica, el autoaislamiento y la autoabsorción, conceptos que se vinculan al narcisismo y a la desconexión con los demás.