Design Lab UAI presente en la XX Bienal de Valparaíso

9 de Noviembre 2017 Noticias

Bajo el título de “Diálogos impostergables”, se celebró la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, dividida en siete diálogos: identidad, lo común, participación, integración, vulnerabilidad, recursos y futuro, y que se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 26 de octubre hasta el 10 de noviembre.

La jornada contó con la participación de profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez, como Felipe Vera, quien además fue Curador General y Director Ejecutivo del encuentro.

Enfatizando en las propuestas que se le enviaron al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp en la implementación del nuevo plan regulador, el alcalde afirmó que este el mejor momento para que la bienal llegara a Valparaíso, ya que se están discutiendo temas abiertamente, por lo que es muy importante la participación ciudadana: “estamos en la actualización del plan regulador y esta planificación debe ser participativa, involucrarlos. Es trabajo del gobierno local abrir esos espacios”, señaló.

Continuando con la idea de Sharp, Vera contó que la arquitectura chilena inicialmente, se hizo famosa por unas casas de playas ubicadas en Zapallar y que a raíz de eso se pensó en una bienal que representara los inicios de la arquitectura. Por esto, destacó la participación de Rodrigo Tisi, también profesor del DesignLab UAI quien le dio forma física a estos diálogos impostergables. “Hay que hacer la invitación a todos los participantes a conversar, ya que los arquitectos no somos los encargados de hacer la ciudad. Se necesitan fuerzas que realmente modelen la ciudad, fuerza ciudadana, sin la medición de arquitectos”, señaló el académico.

Durante la apertura, Tisi presentó al arquitecto Alfredo Jaar, quien habló sobre los “Estudios de la Felicidad” y los tres puntos que plantea su obra: el estudio del arte, el espacio público y la educación. Posteriormente, se realizó una conversación entre ambos que se abrió a las preguntas del público, donde destacó la pregunta hacia el arquitecto: ¿Es usted feliz?, nombre con el que se titula su obra.

Dentro de la temática “Diálogos sobre la vulnerabilidad”, la universidad contó con la participación de Luis Valenzuela, quien se refirió principalmente a la visión de los diálogos, “para mí el impostergable es en las personas que están sufriendo en nuestro país y ciudad”, agregando que “hay que usar territorios con diseños donde se pueda intervenir en las situaciones críticas donde muchas personas viven”.

Alexandros Tsamis fue otro de los profesores que destacó en esta temática, presentando un proyecto propio. Tsamis se refirió a la arquitectura, añadiendo que está creando distintos ambientes. En otra arista, habló sobre el no data, agregando que “este va a ser un objeto que estará entre nosotros y que para enfrentarlo hay que educarse. No veo una sociedad con un robot que decide por ella. Imagino una sociedad con participación activa y educación”.

El objetivo de la Bienal que se extendió hasta el viernes 10 de noviembre, se centró en generar un incentivo en la participación ciudadana a través de la experiencia, visión y estudios de diversos profesionales de todo el mundo.