Fab Lab de la UAI presente en Fab Fest 2016

30 de Mayo 2016 Estudiantes Noticias

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Fab Fest 2016, evento que tuvo como uno de sus protagonistas al Design Lab UAI, poseedor de uno de los pocos Fab Labs o laboratorios de fabricación que existen en Chile. Todo esto con miras a “Fab 13”, el próximo encuentro internacional de Fab Labs a realizarse el próximo año en nuestro país, donde participarán representantes de diversos países de Latinoamérica y Norte América.

En el encuentro realizado los días 27 y 28 de mayo en la sede del Fab Lab Santiago, Juan Francisco Luzoro, Manager del Fab Lab de la UAI, destacó que este es un “faro tecnológico” en términos de capacidades: “Nosotros somos el mejor Fab Lab en términos de equipamiento que hay en Chile, y posiblemente estamos dentro de los mejores de Latinoamérica, entonces eso nos sitúa en una posición de privilegio en torno a cómo Fal Lab Santiago necesita de nuestra ayuda para poder participar de manera adecuada en el Fab 13 el próximo año”.

Por otro lado, Diego Pinochet, académico del Design Lab, destacó que: “Este tipo de instancias sirven para fijar cuáles son los lineamientos y cuáles son los deberes de la universidad y de la escuela principalmente para poder colaborar, ya que es uno de los tres o cuatro ejes principales como entidades de Fab Labs que va a estar llevando una gran carga de la organización”.

En el Fab Fest 2016, que tuvo como sede el Fab Lab Santiago los días 27 y 28 de mayo, Luzoro dio cuenta de que un Fab Lab  “no es el uso solamente de las máquinas per se, sino que es un tema más enfocado en cómo fabricar casi cualquier cosa, que es un poco de donde nace esta filosofía de los Fab Labs”, con una “filosofía de trabajo más social”.

Respecto al papel de Chile como organizador del Fab 13, Pinochet destacó que: “No es menor, ya que espera una convocatoria de más de 1.200 personas”, con el Fab Lab UAI como uno de sus protagonistas.