Zoom al Trabajo 2020: ¿Cómo cambió la percepción laboral de los chilenos el año de la pandemia?

1 de Diciembre 2020 Noticias

Este año, “Zoom al Trabajo” -uno de los estudios más reconocidos para entender los cambios y tendencias en el vínculo con el mundo laboral- ahondó en cómo se han transformado las lógicas y formatos del trabajo remunerado en Chile, en un contexto de alta incertidumbre y profundos cambios. Durante la presentación de los resultados del reporte, realizado por Visión Humana con el apoyo de la UAI, Patricio Polizzi, director general de la consultora a cargo de la investigación,  comentó que ésta se realizó durante agosto y septiembre del presente año, “por lo que permite entender cómo ha afectado a las personas el estallido social y la pandemia del Coronavirus”.

Parte de los hallazgos del reporte 2020 revelan que, en relación a la motivación laboral, la mayoría de las personas priorizan aspectos individuales en su relación con el trabajo, como alcanzar objetivos y logros, tener libertad y autonomía, superación personal, lograr un estado de bienestar o sentirse seguros y protegidos. Esta categoría evidencia considerables variaciones por rango etario, estando las generaciones más jóvenes más enfocadas en la motivación y superación, versus los baby boomers (trabajadores de más de 52 años), quienes valoran más la libertad y autonomía.

Otro aspecto relevante para los trabajadores es la centralidad del trabajo en la vida, ítem en el que el 99% de los encuestados respondió que es importante (21%) o muy importante (78%), siendo éste un ámbito que no presenta matices ni por género ni a nivel generacional. Respecto al significado del trabajo en la vida de las personas, el estudio reveló que hay dos características transversales: la consideración de que es un medio para ganar dinero y de que es una forma de contribuir a algo importante, seguidas de la valoración del trabajo como una fuente de aprendizaje y en menor medida como un espacio para crear amistades.

En cuanto a la valoración del lugar de trabajo y las características que hacen que una empresa sea deseable como empleadora, las personas valoran principalmente la confiabilidad y honestidad (70%), y en menor medida ítems como la solvencia económica de la compañía, contribución a la comunidad y cuidado del medioambiente. El estudio de Visión Humana también contempla aquellos aspectos que los trabajadores consideran importantes para sentirse felices y comprometidos son sus trabajos, siendo las características más valoradas, satisfacción laboral, buena remuneración y beneficios económicos, compatibilidad de la vida laboral con la personal y familiar, y acceso a formación y capacitación laboral. Mientras que la compatibilidad laboral es una característica apreciada en igual medida por trabajadores de todas las generaciones, el buen liderazgo de parte de los jefes y las oportunidades de capacitación son considerablemente más valoradas por los millennials.

Percepción de empleabilidad y digitalización laboral

En su versión 2020, Zoom al Trabajo ahondó en ámbitos que se han visto afectados a raíz de la pandemia del covid-19, como la digitalización laboral y el vínculo con la tecnología, además de la percepción de empleabilidad. Mientras la percepción de la posibilidad de perder el empleo aumentó de 25% a 35% respecto a 2019, la confianza en la posibilidad de encontrar trabajo descendió, al existir una visión más pesimista del mercado laboral.

Por otro lado, mientras las generaciones “Z”, millennials y “X” usan funcionalmente la tecnología asociada al trabajo, los baby boomers dicen utilizarla más por obligación. Respecto a la incorporación del teletrabajo a la vida laboral, un 47% de los consultados dice haber realizado teletrabajo en pandemia, de los cuales un 40% lo había hecho con anterioridad a la crisis sanitaria. En este aspecto, la percepción general es que ha sido una experiencia ”buena” o “muy buena” (75%).

Al culminar la presentación de los resultados del estudio, Gerson Volenski, director del Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones de la Escuela de Negocios UAI y panelista invitado, comentó que si bien hay aspectos que cambian en la versión 2020 del reporte, independiente de la edad, origen socioeconómico o género, el trabajo sigue siendo trascendental en la vida de los chilenos, tanto en un sentido económico como también de desarrollo personal. Dado lo anterior, los principales atributos que las empresas debiesen cultivar son la honestidad y confiabilidad.

“Los jefes de Recursos Humanos han aprendido que sus trabajadores ya no son solo eso en el medio de una pandemia; son cocineros, profesores y trabajadores. Fuimos testigos de muchos jefes que no supieron adaptarse a las condiciones de teletrabajar en pandemia, que no es lo mismo que teletrabajar. Esto fue de un día para otro sin ninguna preparación y en un contexto en el que el propio trabajador o sus familiares podían enfermar o morir”, recalcó el académico.