Visibilizar el clown de hospital

10 de Junio 2021 Noticias

Con el propósito de visibilizar el trabajo del clown de hospital, la académica de la Escuela de Psicología, Victoria Valdebenito, gracias al Fondo Interno Redes de la Investigación UAI, desarrolló un proyecto que busca comprender la relación de niños que vivieron la etapa de cuidados paliativos oncológicos, sus familias y el equipo clínico de salud, con los clowns de una organización parte de este equipo, y entender el rol que estos desempeñan en una Unidad de Oncología y centro PINDA en Santiago de Chile.

Luego de 14 meses de estudio, en el que contó con la colaboración de la estudiante de la Escuela, Renata Sánchez, el proyecto arroja los principales resultados, que “muestran los efectos positivos en el bienestar y la calidad de vida, especialmente por la validación y la regulación emocional, el cuidado humanizado en salud que la figura del clown aporta en este contexto, el clown como mediador en un periodo de transición, los vínculos de amistad con niños y la inclusión de estos como miembros familiares, la complementariedad de este con los tratamientos tradicionales, la protección que hace a los derechos a la vida de las niñas y niños hospitalizados, al disfrute, la muerte y el buen morir en los hospitales públicos, entre otros”, cuenta la académica.

En este contexto, durante la semana del 14 de junio, se realizarán una serie de actividades –online producto de la pandemia- en la que Amnon Raviv, clown israelí, académico y primer PhD en este tema, junto a Morgana Masetti, investigadora y una de las fundadoras de la organización Doutores Da Alegria en Brasil, conversarán en diferentes instancias sobre qué hacen los clowns de hospital en estos contextos, cómo se origina está labor.

El detalles de las charlas y sus links de inscripción se encuentran a continuación:

Lunes 14 de Junio | 12:00 hrs.
Clowneando seriamente: el trabajo del clown de hospital

Actividad es abierta. Inscripciones aquí.

Miércoles 16 de Junio | 13:00 hrs.
Lecture: el clown y su rol en contextos hospitalarios

Actividad exclusivamente para estudiantes y académicos UAI. Inscripciones aquí.

Viernes 18 de Junio | 12:00 hrs.
Networking meetings: organizaciones clown y académicos-investigadores.

Actividad para académicos UAI y organizaciones. Inscripciones aquí.