VII Simposio del DPIP abordó el concepto de representación desde la interdisciplina

5 de Octubre 2023 Investigación Noticias

Construir un espacio de diálogo y reflexión crítica e interdisciplinaria sobre las diversas maneras de aproximarse a la complejidad del concepto de representación fue el objetivo del VII Simposio  del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) “Representaciones: la política y más allá”. La instancia académica, organizada cada año por los estudiantes del DPIP, es una oportunidad para promover entre los doctorantes el desarrollo de habilidades como la escucha crítica y el debate en torno a distintas temáticas

El programa contó con ponencias de expositores de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez (UAI), Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Diego Portales, Freie Universität Berlin, Universidad de los Andes, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de la República, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Cuajimalpa. Además incluyó 2 charlas magistrales y 6 mesas temáticas, instancias académicas donde se discutió sobre cómo el concepto de la representación no se agota en los enfoques políticos tradicionales y sobre otras formas de abordar este complejo y desafiante fenómeno.

La actividad, que se realizó en el edificio C del campus UAI de Peñalolén, comenzó con la conferencia inaugural: “En el lugar de los otros. Reflexiones en torno a la representación en los museos y la etnografía”, que fue dictada por Carla Pinochet del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Tras su exposición se realizó una ronda de preguntas y una conversación que estuvo moderada por Daniel Chernilo, director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) de la Escuela de Gobierno de la UAI. Posterior a esta charla se dio paso a las mesas temáticas donde se reflexionó en torno a los siguientes ejes de problematización: Representación política: participación y actores políticos; crisis de representación y movimientos sociales; identidades y formas de representarlas; posibilidades y límites de la teoría y práctica de representación y dilemas entre la representación y el sentido de justicia”.

El simposio finalizó con la charla magistral: “Espacio y participación política en barrios populares de Santiago”, dictada por Nicolás Angelcos del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile” y que estuvo moderada por la profesora Francisca Rengifo, subdirectora del DPIP.

“Estamos muy contentos del exito de este séptimo  simposio organizado por ls estudiantes del dpip. Recibimos más de 20 ponencias y pudimos tener un espacio de discusión interdisciplinario de altísimo nivel. Esta es una instancia ideal para dar a conocer qué hacemos como programa en la comunidad académica”, señaló Daniel Chernilo, director del DPIP.

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) se ha consolidado por su sólida formación y permanente interacción entre teoría e investigación empírica, así como por su interdisciplina que se ve reflejada en su claustro académico compuesto por profesores chilenos y extranjeros, entre ellos historiadores, economistas, filósofos, cientistas políticos y sociólogos, haciendo de éste un programa único en el país. Por su parte, entre sus estudiantes hay economistas, cientistas políticos, historiadores, sociólogos y sicólogos, provenientes de Chile y el extranjero. El programa que ya va en su décimes el único en Chile, del área de las ciencias sociales, que está acreditado por siete años por la CNA (2021).