Vicepresidente del Banco Central presenta Informe de Política Monetaria en la UAI

16 de Junio 2022 Noticias

Uno de los objetivos de la Escuela de Gobierno UAI es abrir el conocimiento a la sociedad y contribuir en distintos temas asociados a las políticas públicas. Dentro de ellas se encuentran las políticas económicas, que están estrechamente vinculadas al rol que cumple el Banco Central de Chile.

Para conversar sobre este tema la Escuela de Gobierno UAI, invitó al campus Viña del Mar, al vicepresidente del Banco Central, Pablo García, quien presentó el IPoM de junio ante una alta convocatoria de estudiantes y público en general.

“En esta actividad tuvimos la oportunidad de conocer el Informe de Política Monetaria y tener un intercambio con el vicepresidente del Banco Central para poder comprender de mejor forma cuál es el escenario económico del país, las perspectivas que se vienen y el rol de la política monetaria en la situación económica de Chile”, comentó Diana Krüger, decana de la Escuela de Gobierno UAI.

El vicepresidente del instituto emisor explicó los alcances del IPoM del mes de junio, destacando que la inflación ha aumentado en forma significativa no solo en Chile, también a nivel global, lo que da cuenta de un fenómeno más complejo y difícil de enfrentar para cualquier economía. En el caso de nuestro país, la inflación ha ido en alza de manera persistente, razón por la cual se ha debido aplicar una política monetaria más contractiva.

La principal causa sigue siendo los efectos del incremento del gasto en 2021. A esto se han sumado los impactos del alza de costos global, lo que ha presionado los precios de alimentos y energía”, afirmó García.

Asimismo, explicó que existe una discusión respecto a si la inflación obedece principalmente a factores internos y/o externos. Al respecto, indicó que los primeros tienen una propagación más riesgosa, porque si no se reducen, la inflación continúa acelerándose, a diferencia de los segundos, que cuando se reducen, la inflación pasa a ser temporal.

Ante el actual escenario, el vicepresidente del ente rector afirmóque Tenemos una meta de 3% en un horizonte de dos años. Contamos con los instrumentos para abordar este objetivo, pero lo más importante es que mantener la confianza en nuestra moneda. Por eso es tan relevante darle estabilidad a nuestra moneda”.