Valentina Rozas-Krause se adjudica Fondecyt de Iniciación

31 de Enero 2024 diseño Investigación Noticias

La académica del Design Lab UAI Valentina Rozas-Krause se adjudicó un Fondecyt de Iniciación con el proyecto “Alegorías, monumentos y contra-monumentos: representación y transformación de la mujer en el espacio público de Antofagasta, Valparaíso y Santiago”.

Durante tres años, Valentina estudiará la representación de las mujeres en el paisaje conmemorativo de las ciudades de nuestro país. De acuerdo a un estudio del año 2021, realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y que analizó las 16 capitales regionales de Chile, solo el 4,7% de los monumentos están dedicados a mujeres.

En ese contexto, y dado que Santiago, Antofagasta y Valparaíso son las ciudades chilenas con más monumentos a mujeres, esta investigación propone explorar los casos existentes de monumentos femeninos en cada una de ellas. Valentina explica que, combinando métodos de la historia de la arquitectura y del arte, junto con observación de los monumentos en su contexto urbano, y entrevistas al público que los visita, este estudio propone investigar la dimensión urbana y cualitativa de monumentos dedicados a mujeres en tres ciudades chilenas.

“El objetivo general de esta investigación es entender tanto desde el pasado, a través del trabajo de archivos, como desde el presente, a través de análisis visual y etnográfico en el lugar, el rol que juegan los monumentos femeninos en el paisaje urbano y en la integración de la mujer como sujeto representativo y activo en el espacio público en tres ciudades”, señala la académica.

En la misma línea, la investigación buscará establecer las características estéticas, materiales y urbanas de la representación de la mujer, tanto histórica como alegórica, en el espacio público de Santiago, Valparaíso y Antofagasta. También, identificar la transformación del significado de los monumentos de acuerdo a los cambios en los contextos urbanos y los paisajes conmemorativos. Y, por último, determinar los significados de los monumentos desde el punto de vista de la recepción de las y los ciudadanos, vecinos, transeúntes y grupos de interés.

“La investigación busca explorar dilemas de género y representación a la luz de la materialidad, las agendas urbanas y el activismo, todos girando en torno a la memoria cultural. Se abordará la política de quién es conmemorado y dónde, al mismo tiempo que se analizarán las tradiciones de las estatuas públicas”, agrega Valentina.

La Doctora en Arquitectura agrega que el proyecto busca “sintetizar campos de investigación muchas veces separados -el arte público, los estudios de género y de decolonización- a través de la combinación de estudios de memorialización y conmemoración, con un análisis interdisciplinario sobre cultura urbana y espacio público. La definición de género en este proyecto es intencionalmente flexible y no binaria”, dice.

La investigación también se propone profundizar en la cultura de la monumentalización frente al estado de crisis de representación que se ha manifestado en Chile desde el estallido social, el 8M de 2020 y, en el mundo, desde el asesinato de George Floyd en Estados Unidos en 2020. “En otras palabras, nuestros monumentos ya no reflejan quiénes somos”. Valentina añade que estudiar los monumentos dedicados a mujeres, así como las intervenciones de mujeres sobre monumentos existentes, “es entonces una manera de dar voz -y más que eso, de crear un lugar- no solo para mujeres de piedra, sino también para mujeres de carne y hueso en el espacio público”.

El análisis abordará la estética, materialidad y simbolismo (análisis visual); transformaciones de la ciudad y el espacio público (análisis urbano); memoria (análisis del paisaje conmemorativo); actores y usos del espacio público (análisis de entrevistas y observación de acciones en el espacio público); y tipologías de mujer (análisis de género).

“Esta investigación es novedosa porque no hay un trabajo equivalente que se haya hecho en Chile y porque los estudios de monumentos femeninos son también escasos internacionalmente. Sus resultados ayudarán a expandir el campo de estudios de género y ciudad para incluir monumentos a mujeres, lo que constituye un aporte a la equidad de género”, destaca la académica.

La metodología interdisciplinaria de este estudio también destaca por examinar monumentos desde la integración de una multiplicidad de perspectivas: como arte público, como espacio urbano, como hito y ornamentación de la ciudad, y como representación simbólica.

Redes Sociales

Instagram