Valentina Rozas-Krause es elegida para formar parte del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

Dentro de su orgánica, hay seis consejeros que son representantes de universidades chilenas. A fines de 2023, hubo una elección para el ingreso de cuatro nuevos consejeros y en la que la Universidad Adolfo Ibáñez obtuvo la primera mayoría, en una postulación liderada por el Decano de la Escuela de Diseño, Sergio Araya, y que también incluye a la Escuela de Gobierno y a la Facultad de Artes Liberales, al Centro de Estudios del Patrimonio UAI y al Centro de Inteligencia Territorial UAI.

Como representante de la Universidad, fue escogida la académica del Design Lab Valentina Rozas-Krause, postulada por el mismo decano de Diseño, quien actuará como consejera por parte de la Universidad por cuatro años y quien en enero participó de la primera sesión con los consejeros académicos.

“Fue una sesión plenaria en la Universidad de Chile y las otras universidades que fueron electas junto con nosotros son la U. Diego Portales, la U. Católica y la U. de Chile. Y en un mes más se va a hacer otras elecciones para universidades de regiones”, cuenta Valentina.

La académica explica que el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial tiene diversas funciones ya que se unió el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano junto con el Consejo Nacional de Desarrollo Rural. “Pero su mandato principal es actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y trabajar con las políticas nacionales de Desarrollo Rural y de Ordenamiento Territorial, que son las tres que dependen de este Consejo”, señala.

El Consejo está formado por los representantes académicos o representantes de la sociedad civil, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el sector inmobiliario y todos los ministerios que tienen que ver con territorio, desde Medio Ambiente, Energía, Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Bienes Nacionales. Valentina explica que al consejo pleno van todos esos ministros o subsecretarios en representación.

“Mi trabajo principal por mi expertise va a ser en la comisión urbana que tiene como fin actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que es del año 2014 y se debió haber actualizado en 2019, y no se hizo por temas de estallido social y pandemia. Este primer año la principal función del comité urbano es actualizar esa política, que fue hecha hace casi 10 años, sobre todo en temas que no eran tan presentes el año 2014, pero que ahora sí lo son mucho para las ciudades, como migración, género, seguridad, espacio, tierras indígenas. Esa va a ser mi función principal como consejera de la Universidad”, agrega Valentina.

La arquitecta destaca que una de las grandes razones por las que lograron la primera mayoría en la elección es que armaron una colaboración entre universidades privadas para desarrollar una agenda urbana y territorial en común. “Está liderada por nosotros -la UAI- y la Universidad Diego Portales (UDP), que fuimos las dos universidades electas para el Consejo dentro de esta colaboración que armamos, pero aparte somos seis universidades en total. Además de la UAI y UDP, también participan la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Alberto Hurtado, la UNIACC, y la Universidad de las Américas. Estamos aproximando estas dos representaciones en el Consejo –UAI y UDP-, como parte de este grupo de universidades que vamos a armar una agenda en común y que vamos a tener una serie de eventos y actividades en torno a este tema del Consejo y del desarrollo territorial durante 2024”.

Valentina Rozas-Krause es Doctora en Arquitectura por la Universidad de California, Berkeley, arquitecta y Magíster en Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La académica del Design Lab es también investigadora del Harvard University Radcliffe Institute for Advanced Study. Su área de estudio abarca la arquitectura, urbanismo y paisaje entre el siglo XIX y el presente, con intereses particulares de investigación en memoria, postcolonialismo, preservación, espacio público, justicia social y género.

Créditos foto: Lou Jones.