Una Psicología para los nuevos tiempos: UAI estrena nuevo plan de estudios 2022

10 de Enero 2022 Noticias

La renovada malla curricular ha sido diseñada sobre la más reciente evidencia científica. Un programa que da mayor flexibilidad de estudios a quienes ingresen en 2022, con una licenciatura al tercer año, única en el país, y dos años de especialización.

Sintonizar con el cambiante entorno social, avanzar a una mayor internacionalización, entregar una perspectiva científica, robustecer el área de la salud mental incorporando el análisis técnico y la reflexión ética sobre el impacto del ejercicio profesional en lo social, económico y medioambiental, fueron las claves para desarrollar el nuevo plan de estudios para la carrera de Psicología en la UAI.

Para el decano, Jorge Sanhueza, quienes ingresan a estudiar en la UAI tienen un fuerte componente vocacional, marcado por el deseo de contribuir al desarrollo y el bienestar humano. “La Escuela de Psicología UAI lidera la formación de profesionales que participan de la reflexión y el desarrollo del conocimiento en aquellas áreas que permitan comprender el comportamiento humano, mejorar el bienestar de las personas y dar solución a los importantes problemas psicológicos que tenemos en nuestra sociedad. Se caracteriza por ser una escuela vanguardista, que basa su enseñanza en la evidencia y en los fundamentos científicos de la disciplina, las neurociencias y las ciencias sociales”.

La nueva malla busca potenciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos. También, desarrolla una serie de competencias necesarias para el siglo XXI, como la aproximación crítica a la realidad y la mirada interdisciplinaria, gracias al Modelo Educativo único de la UAI, que integra la formación en Artes Liberales. Además, se incluye una formación en neurociencia social y cognitiva, dada la importancia de conocer lo que ocurre a nivel cerebral para comprender el comportamiento humano. Estas articulaciones, permite a cada estudiante de la UAI crecer más, y desarrollar en plenitud su potencial intelectual y humano.

A la especialización en los últimos dos años de carrera, se suma la necesidad de asegurar la adquisición de competencias específicas asociadas al ejercicio de la Psicología. Esto se realiza a través de la aplicación de los contenidos y del trabajo en escenarios reales. De aquí nace la integración de los desafíos Capstone, una experiencia de aprendizaje que tiene el objetivo de integrar lo aprendido durante la formación y proveer a los futuros psicólogos UAI de un sentido de dominio en un área específica de la disciplina. Todas estas experiencias permiten enfrentarse a problemas del mundo real, incluyendo ambientes desafiantes e inciertos, integrar creativamente conocimientos adquiridos durante la carrera, adquirir herramientas de aprendizaje autónomo y generar soluciones creativas a problemas, favoreciendo así el desarrollo de un sentido de autoeficacia personal.

Una de las características principales del nuevo programa es su gran flexibilidad: cada estudiante está llamado a “Pensar con libertad para construir su propia trayectoria de carrera”. De esta manera, al egresar estarán mejor preparados para ejercer la profesión, en base a sus propias preferencias y elecciones, que se dividen en:

• Psicología Organizacional
  • Psicología Clínica
  • Psicología Social y
  • Neurociencia Social y Cognitiva

Los estudiantes de Psicología también podrán tomar cursos de otras Escuelas y Facultades como Artes Liberales, Negocios, Ingeniería y Ciencias, DesignLab, Comunicaciones y Periodismo. De esta forma, podrán construir un camino propio que los prepare para enfrentar los desafíos de su vida profesional.

“Con la innovación curricular se espera ofrecer un programa que, recogiendo los desarrollos más actuales de la formación de los psicólogos en el mundo, pueda vincular la evidencia científica, con la teoría y el desarrollo de respuestas efectivas para los enormes desafíos que tenemos en los diversos ámbitos profesionales en los que nos desempeñamos”, sostiene Jorge Sanhueza.

Revisa aquí la nueva malla de Psicología