Trazando su propio camino: La primera experiencia laboral en investigación de Mauricio Muñoz y Luca Pruzzo

14 de Julio 2022 Noticias

Hasta el año 2021, Luca Pruzzo y Mauricio Muñoz subían –como estudiantes -al campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hoy, suben también todos los días al edificio de postgrado UAI a los pies de la Cordillera de los Andes, pero ahora lo hacen como colaboradores full time de un proyecto de investigación enfocado en aumentar la legislación para disminuir el consumo del tabaco en la región. Es el primer trabajo de ambos tras egresar del Ingeniería Comercial, Magíster en Economía, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Están felices.

Lo dicen y se refleja. Están entusiasmados con la posibilidad de trabajar en este proyecto que busca tener un impacto en la salud pública y donde la UAI trabaja en conjunto con la Universidad de Illinois Chicago. Pretende contribuir al avance en políticas públicas para el control del tabaco en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Perú y Costa Rica y es liderado por el profesor e investigador de la Escuela de Negocios UAI, Guillermo Paraje. “Es un gran mentor” señalan Mauricio y Luca sobre el académico.

“Básicamente seremos un nexo proactivo con el grupo de la Universidad de Illinois, para apoyar a un conjunto de investigadores en cada uno de estos países para que hagan investigaciones que sean relevantes para avanzar en políticas de control del tabaco. También para que esas investigaciones lleguen a los decisores, los hacedores de política”, explicó el profesor Paraje en una entrevista al respecto (Ver AQUÍ)

Guillermo Paraje fue el profesor guía de Mauricio en la tesis que realizó para titularse del Magíster en Economía que él – y Luca- eligieron para cursar en el último tramo de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Investigadores con impacto

El profesor Paraje los contactó poco después de que ambos defendieran su tesis del Magíster en Economía, a fines del año 2021. “El profesor me preguntó si estaba interesado en este participar de este proyecto, en seguir trabajando con él” explica Mauricio, mientras que, en caso de Luca, el académico llegó a él mediante la profesora Nieves Valdés, directora del Magíster en Economía de la UAI. “Me contó que Guillermo andaba en búsqueda de egresados que pudieran trabajar full time en este proyecto y a mí me interesó de inmediato.”

Mauricio dice que desde que comenzó a realizar su tesis se sintió atraído por el mundo de la investigación. “Este trabajo es justo lo que quería hacer y lo he pasado muy bien. Me veo haciendo esto toda mi vida. Me gustan los temas de salud pública, de educación, pensiones, etc., que busquen aportar para mejorar la sociedad. La economía es harta teoría y no ves los resultados hasta cuando te toca aplicarla. Yo lo veía lejano pero la tesis fue el primer acercamiento y ahora con este proyecto toco tierra” dice.

La primera experiencia en investigación de Luca también fue su tesis. Cuando la terminó, se dio cuenta que le gustó mucho el proceso, pero a la vez, pensó que se encontraba en un ambiente protegido. Por lo que este trabajo representaba para él la oportunidad de probar si efectivamente podía imaginar un futuro en el área y así fue. “Hasta el momento estoy más que feliz” dice. “Pero lo que más me gusta es la docencia, la parte de las ayudantías las disfruté mucho. La docencia y la investigación están unida por el mundo académico” explica a la vez que proyecta su futuro.

Modelo educativo único en Chile

Como parte del  Modelo Educativo  único de la UAI, la Escuela de Negocios ha dado un paso en la  la evolución de la carrera de Ingeniería Comercial “para que sus egresadas y egresados emprendan su camino propio y aporten a la sociedad desde los negocios”, en palabras de Alejandro Montecinos, vicedecano de la carrera. Con este objetivo, Ingeniería Comercial propone una flexibilidad curricular que permite “cambiar de rumbo’ en distintas partes de la carrera, lo que permite a nuestras y nuestros estudiantes construir su propio camino hacia el título de Ingeniería Comercial”.

La forma en que se materializa esta flexibilidad, ocurre luego de los tres primeros semestres. Primeramente, se da en un hito inicial de elección, en el que las y los estudiantes escogen entre dos alternativas de licenciatura: Administración o Economía.

Luego, al finalizar el tercer año y concluir su licenciatura. “Existe un segundo hito de elección, donde, nuestras y nuestros estudiantes profundizan en un área de especialización mediante la elección de una de 12 alternativas de Master. Esto genera 24 caminos posibles para obtener el título de Ingeniero Comercial. Sin contar la doble titulación con Ingeniería en Diseño, en cuyo caso son más de 36 alternativas. Esto permite que cada estudiante exprese sus preferencias personales, forjando un sello único, original e individual en cada ingeniero o ingeniera comercial UAI; en otras palabras, su irrepetible ‘huella digital’”, detalla el vicedecano. (Lee la nota completa al respecto AQUÌ)

Sobre “su propio camino”, Mauricio cuenta que siempre le gustaron las políticas públicas, temas de salud, de educación, pensiones etc., por lo que optó por cursar la licenciatura en economía. “Después, cuando comencé a conocer el mundo de la investigación, de la academia, me recomendaron elegir en quinto año el Magíster en Economía porque era más purista. Sin embargo, tomé ramos electivos del Magíster en Economía y Políticas Públicas y fue una gran decisión.” Agrega que valora la formación multidisciplinaria que entrega la Universidad. “Por ejemplo, tuve ramos de expresión oral, expresión escrita, ciencias, donde compartí con estudiantes de otras carreras y facultades y pude ver como se aproximaban de manera diferente a los problemas. Eso es muy nutritivo para la formación académica.”

 Luca explica que en su caso se le presentó una dicotomía a la hora de escoger entre la licenciatura en Administración de Empresas y la de Economía. “Me siento más cómodo con las matemáticas que era más cercano a la economía, por lo que al final opté por esa licenciatura. Luego, el Magíster en Economía donde más allá de que si nos queramos dedicar a eso o no, nos entregó herramientas muy potentes para poder desarrollarnos en el mundo laboral, en cualquier ámbito. La formación de la UAI nos permite ir trazando nuestro propio camino, y agradezco esa flexibilidad” cierra.

 

 

 

 

Redes Sociales

Instagram