Trastornos Alimentarios en comunidades LGBTQ+

28 de Mayo 2020 Investigación Noticias

Los trastornos alimentarios son una problemática global que día a día adquiere mayor visibilidad, en este contexto y con el objetivo de profundizar en torno a esta realidad, son varias las instituciones que estudian los efectos en los diferentes grupos humanos. Emilio Compte, académico de la Escuela de Psicología e investigador del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria UAI, participa en un estudio de la Universidad de Stanford en esta materia, específicamente sobre el comportamiento alimentario alterado y la insatisfacción corporal en personas del colectivo LGBTQ+.

Stanford-Pride Study es la primera investigación a gran escala en minorías sexuales en Estados Unidos en trastornos de la conducta alimentaria  y está liderado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, e involucra la colaboración de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, Universidad de Sur de California, y de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En dicho estudio han participado más de 4 mil personas, entre ellas, el académico UAI. Actualmente el estudio está en fase escritura, y el reporte previo fue publicado en la prestigiosa revista Eating Disorders.

Emilio Compte trabaja particularmente en un artículo que busca evidenciar la percepción respecto a su corporalidad haciendo una comparación entre hombres y mujeres transgénero y heterosexuales. Los resultados obtenidos indican que “contrariamente a la diferencia entre los géneros que se describe en la literatura científica, los varones transgénero del PRIDE-Study presentaron una mayor prevalencia de vida de trastornos alimentarios que las mujeres transgénero”, explica el académico UAI.

Si bien los trastornos alimentarios han tenido más visibilidad en el último tiempo, lo que se traduce en un incremento de la producción científica en relación a los trastornos alimentarios, Emilio Compte señala que en el resto del mundo, estos estudios se relacionan en su mayoría con población femenina y Chile ha sido pionero en la publicación de estudios sobre trastornos alimentarios en varones, “sin embargo, hoy en día no se cuentan con estudios que contemplen la problemática del comportamiento alimentario alterado en minorías sexuales”, algo que este estudio internacional busca modificar.

Para conocer la publicación completa en la que participó el académico, ingresar aquí.