Teletrabajo en Chile: ¿cómo se logró implementar?

23 de Julio 2020 Noticias

Cerca del 95% de las empresas chilenas ha implementado teletrabajo producto de la pandemia del covid-19, según indica la Asociación Chilena de Seguridad. Para muchas organizaciones y colaboradores ha sido un desafío, y en términos de bienestar personal, ha significado un cambio importante en sus rutinas diarias.

¿Estábamos preparados para el teletrabajo? ¿Qué ha significado en materia de liderazgo? ¿Cómo se han acomodado los trabajadores? Son algunas de las preguntas que los académicos UAI, Mariana Bargsted, Directora del Magíster Habilidades Directivas de la Escuela de Psicología e Ignacio Martin, académico de la Escuela de Negocios, responden.

Teletrabajo forzozo

“Se implementó rápidamente sin medios adecuados, ni conocimientos suficientes y en un entorno muy difícil, con mucha incertidumbre y una tremenda carga emocional”, indica Ignacio Martin respecto a cómo los chilenos y chilenas se enfrentaron a este nuevo desafío laboral, sin embargo, a ya 4 meses de esta modalidad, el panorama no es tan negativo, “se pudo hacer teletrabajo, salimos a la rápida sin habernos preparado, y se pudo hacer”, agrega Mariana, quien explica que muchas organizaciones siguieron funcionando online “y se rompieron muchos mitos en la línea de que la gente no trabaja desde la casa”.

Desafío para los líderes

El teletrabajo promueve la autonomía de los trabajadores, y al mismo tiempo, la confianza de los jefes en que sus colaboradores cumplirán con sus labores. En esta línea, Ignacio Martin señala que Chile es el país más desconfiado de la OCDE, “acá la gente prefiere controlar antes de confiar”, y el teletrabajo impulsa justamente este cambio de mentalidad: “para un teletrabajo efectivo el mayor cambio lo deben hacer los mandos medios y altos de las empresas abandonando su rol tradicional de patrón de fundo para pasar a ejercer una autoridad facilitadora y no directiva”, indica el académico.

Mariana Bargsted por su parte, comenta que la pandemia ha tenido altos y bajo, por lo tanto, la forma en cómo las personas se adecúan al teletrabajo cambia en función de cómo avanza o les afecta la pandemia, “al principio la gente partió entusiasmada por continuar sus labores y la vez inquieta por la incertidumbre, luego la gente se quemó un poquito, estaba muy cansada y el trabajo se hizo cuesta arriba. Luego nos habituamos y acomodamos nuestras rutinas, pero ahora yo percibo que la gente está tan cansada de estar en cuarentena que está agobiando de nuevo”.

En este sentido, el rol de los líderes es vital, porque es el que ayuda a tener certezas, “la gente necesita liderazgo en estos momentos, dar feedback, no sobrecontrolar y estar centrado en tener una relación de muy buena calidad, donde estén pendientes de lo que le pasa al otro”, agrega la académica, ya que permite que el trabajador se sienta respaldado.

¿Cómo evitar el Burnout Laboral?

La capacidad de adaptación, reinvención y organización se ha puesto a prueba con esta pandemia, y cada persona ha logrado establecer una rutina y ritmo que le hace sentido. Sin embargo, aún hay aspectos que si se plantean en los equipos, pueden evitar el agotamiento excesivo, el trabajo a deshoras y promover así el bienestar emocional de los trabajadores.

Los académicos comparten claves concretas sobre lo que no debemos seguir haciendo, para evitar el burnout laboral:

• No hay que seguir conectándose 24/7 y en eso tenemos que educarnos, por eso es importante trabajar en la desconexión con más frecuencia.
  • No hay que estar solo, ni no pedir ayuda. Si se sienten agobiados, ocupar los vínculos de confianza, si es el líder, mejor todavía. Los trabajadores tienden a no decir que están mal.
  • No aislarse, tratar de mantener los vínculos con sus compañeros y generar espacios de conversación que no sea netamente de trabajo.
  • Para los jefes, realizar un proceso de balance en las reuniones, reunirse con sus trabajadores para conocer cómo han vivido estos procesos, sacar aprendizajes en conjunto. Generar escucha.
  • Las organizaciones debieran ofrecer mejoras en las condiciones higiénicas de trabajo, conocer las condiciones en que las personas están trabajando y ofrecer soluciones, como sillas, mejor internet, etc.