De organizaciones tradicionales a organizaciones exponenciales

7 de Abril 2022 Noticias
De organizaciones tradicionales a organizaciones exponenciales

El profesor de Negocios, Ricardo Úbeda, expuso en la Expo Postgrados UAI.

¿Qué son las organizaciones exponenciales, qué las caracteriza? ¿Por qué aparecen y cómo puedo hacer para que mi organización sea exponencial? De todo esto y más se refirió el académico de la Escuela de Negocios UAI y director del Executive MBA Latam, Ricardo Úbeda en una nueva versión de la Expo de Postgrados de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El académico explicó que todas las organizaciones exponenciales cumplen ciertos patrones, se comportan de la misma forma. “Tienen una serie de características, una de ellas es el propósito y valores, otra es dejar que las personas experimenten” adelantó el profesor Úbeda.

El director del Executive MBA LATAM explicó que las organizaciones han ido cambiando a lo largo de la historia. En el 1900, por ejemplo, las empresas que lograron ser exitosas eran aquellas que estaban centradas en la ejecución, con estructura clara, roles, patrones. En la década de los 30 comenzaron a triunfar aquellas que tenían fuerza en la estrategia, conocimiento, progreso, es decir las que estaban centradas en “pensar”. Este tipo de organización creció mucho, tanto, que después con el paso del tiempo fue difícil de manejar. En los 80 aparecen las organizaciones que pusieron relevancia en el talento: Dividieron las organizaciones en unidades de negocios, ponían un buen director para hacer crecer ese talento, nutrirlo. ¿Qué pasó? Comenzaron a haber tensiones, guerras de ego, y eso derivó a que comenzaran a aparecer organizaciones centradas en la cultura.  “Eliminar los egos, tener equipos, interés colectivo. Esto en la época de los 90. Les fue estupendamente, pero en los 2000 aparecen otro tipo de organizaciones, que dicen que lo importante es el propósito, donde ganar plata es un medio, hay un para qué existimos, tienen como fin inspirar a otros.”

Pero… ¿qué es aquello que hace que las empresas cambien? Los factores son varios: Tendencias del mercado, la tecnología, la globalización, el miedo, la innovación. En definitiva, dice el profesor, “las organizaciones cambian porque el entorno cambia. Y en cada momento la organización debe adaptarse a su entorno.”

Si esto lo tenemos claro, entonces: ¿Qué sigue ahora?

Para la respuesta, te invitamos a ver la charla completa del profesor Úbeda en la parte superior de esta página o AQUÍ.

Puedes revivir TODAS las charlas de la Expo Postgrados UAI, AQUÍ.