Tamara Tigero, primera mujer candidata a doctora del Ph.D en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez

8 de Marzo 2019 Noticias

El Doctorado en Finanzas impartido por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, es pionero a nivel Latinoamericano. Su objetivo es formar investigadores de primer nivel, capaces de identificar, modelar y contrastar empíricamente fenómenos relacionados a las decisiones y equilibrios financieros. Está dirigido no solo a jóvenes sino también a profesores que hoy se desempeñan en docencia y que no cuentan con el respectivo grado de doctor.

Tamara Tigero es profesora de finanzas de la Universidad de Talca y tras la aprobación de su propuesta de tesis, se convirtió en la primera mujer candidata a doctora de este Ph.D que se imparte desde el 2015 en la UAI. “Siempre había querido hacer un Doctorado en Finanzas. En Chile no existían alternativas hasta que la Adolfo Ibáñez empezó a dictar este programa el 2015.  Fue una excelente oportunidad para mí. La UAI tiene un tremendo equipo de profesores en el área.”

La tesis de Tamara está enfocada en política de dividendos. “Pretende contribuir al entendimiento de porqué éstos son persistentes en el tiempo, comportamiento observado y bien documentado a nivel mundial. Un primer artículo está enfocado a nivel internacional, mientras que otros dos se centran principalmente en Chile. Nuestro país se caracteriza por tener una política mínima obligatoria de dividendos, lo que lo hace un caso de estudio interesante para el tema.”

Si bien en las finanzas predominan los académicos hombres, la carrera de Tamara se dio de manera muy natural y afortunadamente no tuvo que enfrentarse a ningún prejuicio. “Siempre me han gustado las finanzas. Fui ayudante del área mientras estudiaba, y empecé hacer clases muy joven. Fue un proceso súper natural  y nunca me he sentido ni más ni menos por ser mujer. Lo que sí te podría decir, es que como mamá no ha sido tan fácil. Al principio estaba más tiempo fuera de la casa, y los niños (y el marido) echan mucho de menos. Así que estoy muy contenta de que los esfuerzos estén dando sus primeros frutos,” señaló Tamara, asegurando además que cree que la educación financiera debería ser obligatoria en el colegio. “Soy una convencida que debería ser obligatorio para tercero/cuarto medio un curso de matemática financiera. Es parte de nuestras vidas. Todos deberíamos tener conceptos básicos para poder tomar mejores decisiones a la hora de endeudarnos, tomar seguros, administrar nuestros ahorros y ocuparnos hoy de nuestra futura pensión, por poner un par de ejemplos.”

¿Quieres saber más del Doctorado en Finanzas de la UAI? Aquí.