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Ingeniería Comercial UAI presenta innovador programa para 2021

28 de Diciembre 2020 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó su nueva malla de Ingeniería Comercial. El renovado plan de estudios incorpora una serie de innovaciones que convierten a la carrera en una experiencia única en el contexto de las universidades chilenas. Entre las principales modificaciones introducidas destacan la posibilidad de obtener la licenciatura en tres años, que luego continúa con una especialización de dos años conducente al título profesional y a un magíster. Esta especialización puede cursarse en Chile o en el extranjero, a través del intercambio con universidades de otros países.

El programa considera una sólida formación práctica y teórica tanto en negocios como en economía. Los estudiantes se conectan con el mundo de los negocios mediante el análisis de problemas basados en datos del mundo real, y la experiencia práctica en la resolución de problemas de negocios en talleres que se extienden a lo largo de la licenciatura. Estas habilidades profesionales se potencian a través de habilidades como el pensamiento crítico y discernimiento ético desarrollado gracias a la formación en Artes Liberales, que es parte del modelo educativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, único en el país.

Perfil de egreso

El nuevo perfil de egreso de la carrera responde a las necesidades de un mundo de los negocios más complejo, globalizado y marcado por cambios tecnológicos sin precedentes. Como explica el decano de la Escuela de Negocios UAI, Ralf Boscheck: “El Ingeniero Comercial UAI es un profesional de excelencia que resuelve problemas de negocios de forma innovadora basándose en el saber práctico y teórico tanto de las disciplinas de la economía como del management. Razona crítica y sistémicamente para entender las tendencias culturales, sociales y políticas de la sociedad moderna y diversa; tiene la práctica para actuar con confianza, considerando las implicancias éticas de sus actos, y comunicar sus ideas y proyectos a diferentes audiencias. El Ingeniero Comercial UAI sabe cómo emprender, cómo trabajar en equipo y cómo competir en un mundo globalizado”.

Respecto de cómo se materializa este perfil a través de las innovaciones curriculares, el director de docencia de la Escuela de Negocios, Alejandro Montecinos, indica que “en este diseño, los contenidos teóricos de negocios y economía se complementan con metodologías de enseñanza práctica y un enfoque en el mundo real mediante talleres, seminarios integradores y una nueva línea cuantitativa enriquecida con ramos que desarrollan el pensamiento crítico basado en datos”.

El nuevo programa refleja y pone en acción el modelo educativo de la UAI al mundo de los negocios, integrando la formación de Artes Liberales en todos sus estudiantes, con el fin de formar profesionales integrales con una mirada amplia y crítica de la realidad, y que desarrolla habilidades cada vez más necesarias en un contexto de cambios vertiginosos a nivel global. “Las Artes Liberales entregan una visión de conjunto mucho más amplia que la que entrega la mera disciplina de negocios o economía. Esto permite a nuestros egresados comprender y analizar fenómenos que son importantes para los negocios de forma mucho más completa, dándoles herramientas para incorporar mejor comprensión en el diseño de la estrategia del negocio y en su posterior ejecución”, complementa el vicedecano de Ingeniería Comercial, Pablo Castañeda.

Modelo “3 + 2”

Uno de los cambios sustantivos del nuevo plan de estudios es una licenciatura de 3 años que se consolida con un ciclo de especialización dos años (3+2).

“El cambio hacia el modelo 3+2 tiene dos objetivos: apuntalar la empleabilidad y la internacionalización de nuestros egresados. La empleabilidad se verá mejorada por la adición de proyectos de consultoría durante la carrera con énfasis en la etapa del Master (especialización profesional), mientras que la internacionalización, por la compatibilidad del modelo 3+2 con el sistema de educación universitario de Europa, y la participación de la Escuela de Negocios UAI en la red CEMS, a la que pertenecen algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo. El modelo 3+2 facilita la articulación con programas de magíster que son muy habituales en Europa y Oceanía, permitiendo a nuestros estudiantes optar no solo a intercambios en pregrado, como ocurre hasta ahora, sino que también a intercambios en postgrado, y a futuro, acuerdos de doble grado de magíster”, señala el vicedecano de Ingeniería Comercial, Pablo Castañeda.

Análisis cuantitativo con datos

Otra modificación esencial del plan de estudios se relaciona con la introducción de asignaturas de análisis cuantitativo con datos, “que es el uso y desarrollo de habilidades de análisis cuantitativo para interpretar información cuantitativa del mundo real, en el contexto de un problema concreto de negocios”, explica Castañeda.

“El objetivo general es desarrollar el pensamiento crítico basado en datos. Esto complementará el desarrollo adquirido en los ramos del programa de Artes Liberales, asignándole un mayor valor y contextualizándolo al mundo de los negocios. En este sentido, desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de cuestionar los supuestos de sus análisis y evaluar las consecuencias de esos supuestos y a partir de esa evaluación orientar la toma de decisiones de negocios es una habilidad crítica para una adecuada toma de decisiones estratégicas y de política en el mundo de los negocios. Esta orientación conceptual del raciocinio a partir de los datos constituye una innovación necesaria en una malla de Ingeniería Comercial para enfrentar el mundo de los negocios actual”, añade el director de docencia, Alejandro Montecinos.

“Nos hemos propuesto desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de extraer información a partir de datos; resumir esta información, comunicarla de manera efectiva, y usarla para predecir y tomar decisiones en los negocios. Esto pasa por desarrollar una forma de pensar, así como por aprender a usar las tecnologías de visualización, análisis y manipulación de datos masivos más importantes en aplicaciones relevantes a la economía y los negocios”, especifica el académico de la Escuela de Negocios UAI, Marcos Goycoolea.

“Hoy en día las tecnologías de información son ubicuas. Si bien esto ha resultado en que tenemos acceso a una abundancia de datos, hay una gran falta de profesionales preparados para usarlos. Esto no solo en Chile, si no a nivel mundial, donde se ha observado una demanda explosiva por estos profesionales. Para liderar esas transformaciones, se necesitan profesionales con una formación moderna y multidisciplinaria: líderes con una fuerte base en ciencia de datos, pero cuyo foco sigue siendo los negocios. En síntesis, el profesional que nos proponemos formar con la nueva malla”, concluye Goycoolea.

Experiencia en la formación de negocios

En la nueva malla la práctica juega un rol fundamental en complementar el saber teórico. Saber hacer es tan importante como entender en el mundo de los negocios. La tradicional línea de talleres temáticos “horizontales” se potencia con talleres y seminarios integradores que proporcionan una instancia donde los alumnos viven el resolver problemas de negocios. En ese entorno, los estudiantes interactúan con mentores (profesores, ejecutivos, alumnos de MBA, entre otros) para experimentar la complejidad y tensiones del mundo de los negocios. Para ello trabajan en equipo, tienen que presentar diagnósticos y defender cursos de acción propuestos frente a pares y mentores senior que evalúan sus argumentos. De esta forma, los alumnos desarrollan habilidades de comunicación efectiva, aplican sus conocimientos y lideran soluciones a problemas reales en el mundo de los negocios, y aprenden a lidiar con los dilemas éticos a los que se verán enfrentados en las organizaciones.

Conoce en detalle la nueva malla de Ingeniería Comercial AQUÍ.

Entérate del proceso de Admisión 2021 a todas las carreras UAI, AQUÍ.

 

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