Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas celebró sus siete años de acreditación

16 de Diciembre 2021 Noticias

Con un almuerzo que reunió en el patio del Campus UAI de Peñalolén a la comunidad académica, estudiantil y a autoridades de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) celebró sus siete años de acreditación. El programa, que imparte la Escuela de Gobierno UAI desde 2015, es el único doctorado en ciencias sociales acreditado en Chile por este período, el máximo que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), ratificando con ello su calidad y prestigio.

La actividad comenzó con las palabras del rector de la UAI, Harald Beyer, quien destacó que los temas que se han abordado en las diferentes tesis del doctorado “son extraordinariamente potentes y muy interesantes para entender los fenómenos que estamos viviendo como sociedad. Quiero agradecer y felicitar al equipo académico y a la universal y también a los estudiantes que han hecho que este doctorado tenga mucha fuerza y energía, y creo que el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) revela precisamente eso”.

La vicerrectora de la UAI, Soledad Arellano, se sumó a las felicitaciones por el resultado del proceso de acreditación a la vez que destacó que  “un elemento que tiene este doctorado, y que no está en otros programas, es que este doctorado realmente está inserto por completo en la Escuela de Gobierno. Es un programa donde todos los académicos están directa o indirectamente involucrados. El hecho que tengan los coloquios a los que van todos los economistas, los historiadores y los sociólogos, es algo que no pasa en otros programas y creo que es un sello bien importante de la Escuela de Gobierno. En este sentido, esta acreditación, no solamente es un reconocimiento al programa y al equipo académico, sino que a toda la Escuela de Gobierno”, dijo durante la celebración.

Soledad Arellano también agradeció al equipo que estuvo detrás del proceso de acreditación del doctorado por su trabajo y profesionalismo. Trabajo que “reflejó un conocimiento y una participación en el proceso de autoevaluación y eso fue visible para los pares evaluadores”, indicó.

Por su parte, Diana Krüger, decana de la Escuela de Gobierno UAI,  se dirigió  a los asistentes agradeciendo a los estudiantes, a los directores académicos del DPI, Daniel Chernilo y Francisca Rengifo, y al equipo que participó en el proceso de acreditación. “Hace unos años -dijo- participo de un centro que estudia problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y he asistido a muchos foros donde las personas están conscientes de que el análisis multidisciplinario es importante y necesario. Y muy pocos saben cómo lograr efectivamente que en una universidad se sienten a conversar profesores de distintas disciplinas. Esta acreditación para mí refleja que eso se ha logrado en la Escuela con este doctorado”.

Precisamente, desde su creación, el DPIP se ha distinguido por su sólida formación y permanente interacción entre teoría e investigación empírica, así como por su interdisciplina que se ve reflejada en su claustro académico compuesto por 15 profesores chilenos y extranjeros, entre ellos historiadores, economistas, filósofos, cientistas políticos y sociólogos, haciendo de éste un programa único en el país. Sus estudiantes  también son un reflejo de esta interdisciplina y provienen tanto de  regiones de Chile y de países como Cuba, Serbia, México e Italia. Todos ellos conforman una comunidad doctoral diversa que se ha ido consolidando durante el tiempo y que ha estado marcada por hitos como los coloquios y simposios semestrales, la reciente acreditación y el aumento de lo becarios ANID (11 en la actualidad).

“Nuestro doctorado ha matriculado 28 estudiantes desde la primera cohorte en 2015, hasta los que se van a incorporar en 2022, a quienes tenemos aquí. Es impresionante la cantidad de trabajo tras bambalinas que hay para la operación de un programa pequeño como éste y la idea de esta celebración era agradecer a todo ese conjunto de colegas y funcionarios de la universidad que trabaja con nosotros. Queríamos contarles a los estudiantes que hay una envergadura institucional muy potente que se tiene que conjugar para apoyar al doctorado”, concluyó Daniel Chernilo agradeciendo a todas las áreas de la UAI que han colaborado con el DPIP.

Conoce nuestra comunidad doctoral aquí