Seminario Internacional de Psicología Positiva y Bienestar Compartido

12 de Junio 2024 Noticias

Para celebrar los 10 años del Diplomado en Psicología Positiva y Bienestar y los 5 años del programa de Magíster el Psicología Positiva Aplicada de la UAI, la Escuela de Psicología realizó un seminario en formato híbrido frente a una amplia concurrencia de público, sobre los avances de la Psicología Positiva.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de nuestra decana Claudia Cruzat, en donde señaló: “diez generaciones de egresados del diplomado y cinco generaciones del magíster hay que celebrarlo, ya que es un tremendo hito. Como escuela estamos muy contentos con en este espacio donde tendremos la oportunidad de pensar el bienestar desde otra mirada, desde los recursos y no las faltas”, para luego dar paso a conferencias, mesas de discusión y reconocimientos a destacados académicos y egresados de ambos programas.

Entre las presentaciones destacó la participación del experto internacional Carmelo Vásquez, de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordó el tema “Hacia dónde va la Psicología Positiva en el mundo”, donde mencionó los últimos avances científicos en el ámbito de la emoción y el bienestar, y el desarrollo de interacciones clínicas dirigidas a mejorar el bienestar. “La psicología positiva este año celebra su aniversario número 24, y recién en 2007 se creó una asociación internacional de psicología positiva”, señaló Vásquez en su presentación.

Posteriormente vino la presentación de David Martínez, académico y director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva, quien se refirió a las “Contribuciones de la neurociencia a la Psicología Positiva: retos y perspectivas futuras”, en la cual abordo cómo la neurociencia está aportando desde a una aproximación científica al estudio existencial del ser humano. También la directora del Instituto de Bienestar, Mónica López, realizó una exposición donde abordó la importancia de la Psicología Positiva en el desarrollo personal del ser humano y los beneficios de facilitar el autoconocimiento, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la atención plena, desde los primeros años de vida.

La última charla estuvo a cargo de Rubén Alvarado, presidente ejecutivo Codelco, quien habló sobre cómo, en un mundo cada vez más desafiante, podemos liderar desde la empatía y la compasión.

Durante la segunda parte del seminario, se realizó una mesa redonda de conversación moderada por nuestra académica y directora del Magíster en Psicología Aplicada, Paulina Ortiz, sobre experiencias de educación positiva en colegios, donde destacados invitados compartieron sus experiencias en sus respectivos recintos educacionales. Luego Daniel Martinez, Cata Jacob, Juan Pablo Iriarte y Dominique Hinzpeter, de la Fundación Somos Polen, compartieron con la audiencia una lúdica presentación sobre “Arte del Bien Estar”.

Para concluir la jornada, se reservó un espacio especial para reconocer el compromiso y la dedicación de los fundadores, profesores y estudiantes que han contribuido al éxito de estos programas a lo largo de la última década, con emotivos homenajes y palabras de agradecimiento. El evento culminó con un momento de camaradería acompañado de un delicioso chesse and wine. ¡Sin lugar a dudas, fue una ocasión especial para celebrar y reflexionar sobre el impacto de la psicología positiva!