Salvador Valdés se incorpora a la Escuela de Negocios UAI como Senior Fellow

4 de Julio 2022 Noticias

Salvador Valdés Prieto, Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se incorporó como Senior Fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez con afiliación a la Escuela de Negocios. Se trata de una jerarquía académica establecida por la Universidad en 2020 e integrada por personas con destacada trayectoria académica, que contribuyen en forma significativa en la discusión de asuntos de interés público.

Los Senior Fellow deben contar con una trayectoria destacada en el ámbito académico y profesional, reflejada, entre otras, en publicaciones destacadas, generación y aplicación de conocimiento, reconocimientos como docente, participación en conferencias internacionales, invitaciones de universidades reconocidas o en una gestión destacada en materia de asuntos de interés público. Asimismo, deben tener méritos profesionales que le permitan hacer una contribución valiosa a la misión de la Universidad en cualquier disciplina, en las áreas de investigación, formación de estudiantes o vinculación con el medio.

“Estamos seguros de que la incorporación de Salvador como Senior Fellow será un aporte a la labor de la Escuela de Negocios y a toda la UAI”, señaló el decano de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Jobet.

Por su parte, Salvador Valdés comentó que entre sus motivaciones para unirse a la Escuela de Negocios se encuentra “la combinación de excelencia académica con el interés de la UAI por los problemas concretos que enfrenta Chile. Quiero aportar mi visión: Chile, siendo un país pequeño entre los emergentes, parece estar más afectado que otros por la nueva ola política que disuelve la nacionalidad y el Estado, sin desconocer que esa ola afecta también a muchos otros países”.

“Mi principal desafío es participar de modo eficaz en los grupos de la UAI que trabajan políticas públicas en previsión social, tributaria y otras, con los mejores estándares internacionales de política pública”, agregó.

Las áreas de investigación del académico incluyen seguridad social y pensiones, organización industrial, regulación financiera, control de capital y macroeconomía. Sus ámbitos de enseñanza abarcan pensiones, macroeconomía y organización industrial.

Anteriormente, Salvador Valdés fue profesor titular de economía en el Instituto de Economía de la PUC, profesor visitante de la misma disciplina en la Universidad de Gothenburg (Suecia), Visiting Research Fellow en el Banco Mundial e investigador visitante  en CESifo, Ifo Institute (Alemania). También ha sido co-editor del journal académico Cuadernos de Economía, miembro del consejo editorial del International Social Security Review, evaluador ocasional para diversos journals académicos, integrante del comité permanente de la sección Latinoamericana de la Sociedad Econométrica y del International Institute of Public Finance. También fue investigador del Centro de Estudios Públicos, asesor senior en el Ministerio de Hacienda y consejero de BancoEstado.

Desde 2015 es miembro de la Sociedad Econométrica y desde 2017 miembro de Netspar, Network for Studies on Pensions, Aging and Retirement.

Además, es autor de numerosos papers en revistas académicas, y autor de libros y otras publicaciones.