Académica Rachel Herdy se incorpora a la Facultad de Derecho en el campus de Viña

10 de Agosto 2022 Investigación Noticias

El rol de los expertos y el impacto de los conocimientos técnicos y científicos en los procesos judiciales es el tema en el que Rachel Herdy, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Doctora en Sociología por la Universidad del Estado de Río de Janeiro, ha enfocado su investigación. Estudios que continuará profundizando en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) tras su reciente incorporación como académica de la Facultad de Derecho en el campus Viña del Mar donde comenzó este segundo semestre dictando clases de Teoría del Derecho, y Razonamiento Jurídico, ambos en primer año.

“La principal razón que me motivó a venir a la UAI es la posibilidad de disfrutar de un entorno institucional vital y bien estructurado para el perfeccionamiento académico”, comenta Rachel quien llegó hace poco desde Brasil y que ha sido investigadora visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y  de la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en pregrado y postgrado.

Sobre sus proyectos de investigación en desarrollo, Rachel explica que, en los últimos años, ha desarrollado proyectos que exploran la justificación de las alegaciones sobre cuestiones de hechos en las decisiones judiciales con foco en el rol de los expertos y los hechos técnicos y científicos. “El papel que juegan los expertos en los procesos judiciales es más amplio de lo que a menudo se supone. El conocimiento producido por los expertos suele ingresar al tribunal a través de la prueba pericial, pero no solo por ahí. Los expertos pueden aclarar cuestiones más generales, como evidencias que basan las políticas públicas del Estado y que son constantemente objeto de consideración por parte de las cortes constitucionales”.

En este sentido agrega que sus estudios en este campo tienen dos enfoques. “El primero se relaciona con los procesos de obtención, admisión y valoración de información fáctica de naturaleza técnica o científica en los procesos constitucionales. Un segundo y más reciente enfoque de mis estudios sobre derecho y hechos técnicos y científicos, tiene relación con el problema de la justificación de las decisiones judiciales de primera instancia que se apoyan en pruebas periciales basadas en ciencias forenses poco o nada fiables. Investigo los errores judiciales producidos por pericias falsas o engañosas. Esto es, que resultan de fallas de validación de ciertas prácticas o técnicas, pero también de sesgos cognitivos o errores honestos”.

Proyecto de divulgación en el área jurídica

La profesora Herdy, quien es miembro de la Red Latinoamericana de Epistemología Jurídica, se adjudicó recientemente un grant del Instituto Serrapilheira, una institución brasileña de filántropos para apoyar proyectos en el área de divulgación científica y en temas de vinculación con el medio. Precisamente estos fondos –señala- son para desarrollar un proyecto relacionado con el segundo enfoque de su investigación. “Realizaré una serie de informes sobre las causas y consecuencias del mal uso del conocimiento científico en el sistema de justicia penal. La idea es reportar casos reales de condenas erróneas basadas en evidencias producidas de manera que ignore estudios y evidencias científicas. El proyecto implica también una colaboración con el periódico JOTA, startup brasileña de medios digitales dirigido especialmente a la audiencia jurídica que recibió el premio de mejor startup de medios digitales del mundo en 2019”.

Rachel es la coordinadora principal del proyecto y trabajará con un equipo propuesto por ella y que estará integrado  por académicos/as de derecho y peritos con los que trabaja desde hace un par de años.