Docentes UAI se especializan en metodologías de enseñanza innovadoras

17 de Mayo 2023 Noticias

Con el principal propósito de crear condiciones para la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje, sustentada en la reflexión, flexibilidad e innovación pedagógica, la UAI creó en 2017 el Diplomado de Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior.

Este programa -dirigido a las y los académicos planta de la Universidad- busca promover y fortalecer habilidades pedagógicas en los y las participantes, que les permitan diseñar e implementar condiciones de aprendizaje flexibles, seleccionar recursos pedagógicos e instancias de evaluación pertinentes para el logro de los aprendizajes disciplinares y de competencias genéricas de los/as estudiantes, considerando sus características y contexto educativo.

Este año se graduaron 22 profesoras y profesores de distintas escuelas y facultades UAI, quienes destacaron por su compromiso con el fortalecimiento de la docencia. “El diplomado los prepara para profundizar en metodologías, recursos y herramientas que permitan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, considerando sus características y desafíos de la enseñanza en el siglo XXI. En esta línea, adquieren conocimientos y habilidades respecto al diseño de situaciones de aprendizaje, metodologías activas y colaborativas y evaluación centrada en el desempeño y aprendizaje profundo de estudiantes en el contexto de educación superior”, señala Jocelyn López, directora del diplomado y coordinadora de desarrollo docente del Centro de Aprendizaje UAI, área que dicta el programa.

Esta unidad, dependiente de la Dirección de Docencia UAI, diseñó el diplomado de cara a actualizar permanentemente los métodos de enseñanza, actividades de evaluación y recursos digitales, para el avance del saber docente y la entrega de respuestas oportunas y eficaces a las demandas de enseñanza y de aprendizaje desde los/as estudiantes.

Recientemente, el Centro de Aprendizaje UAI lanzó la tercera versión del libro “Innovaciones docentes: experiencias para replicar e inspirar”, que incluye una selección de innovaciones rescatadas a partir del compendio de innovaciones docentes, realizado por el Centro de Aprendizaje el año 2022. Este libro digital da la oportunidad de conocer y difundir nuevas prácticas docentes, bajo el alero de metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Además, incluye actividades para aquellas innovaciones que tienen relación con la enseñanza y que no responden a una metodología educativa conocida, y para aquellas que apuntaron a una manera diferente de evaluar. Cada una de las innovaciones recopiladas en la publicación son acciones destacadas que pretenden acercar el conocimiento al contexto laboral, que logran la participación y compromiso de los estudiantes. Accede al libro aquí.

Felicitamos a las y los profesores graduados:

Escuela de Psicología

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Facultad de Artes Liberales

Escuela de Gobierno

Escuela de Negocios

El Diplomado de Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior está dirigido a docentes planta de la Universidad. La próxima versión se realizará a partir de agosto, estando desde julio las vacantes disponibles. Las y los interesados pueden visitar la web del programa o contactarse con su directora, Jocelyn López (jocelyn.lopez@uai.cl).

Las y los invitamos cordialmente a ser parte de este innovador programa de formación docente.