UAI mantiene su liderazgo en calidad de docencia, productividad e investigación. Ranking GEA Universitas 2022

30 de Diciembre 2022 Investigación Noticias

La 3° versión del Ranking I+D+i, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y publicado por El Mercurio, confirmó el sostenido crecimiento del sistema universitario chileno en la capacidad de generar conocimientos e incrementar su investigación, desarrollo e innovación.

Esta edición analizó las fortalezas y puntos de mejora de las instituciones en esta materia, en torno a 3 dimensiones: capacidad de generar conocimiento y productividad, con un peso del 50%; impacto y calidad de sus trabajos, con un peso del 30%; y transferencia a la sociedad e innovación, con un peso del 20%. En la primera dimensión, cuyo porcentaje es el más relevante dentro del análisis, la UAI obtuvo el 8° lugar a nivel nacional, siendo la Universidad Privada no tradicional con mayor capacidad y productividad en investigación.

En esta variable, se mide el n° de publicaciones promedio 2019-2021, obtenido de la base de datos WoS; las publicaciones por académico con doctorado o especialidad de la salud, obtenido del SIED (Mineduc, 2021); el n° de proyectos Fondecyt adjudicados en los concursos 2021 de la ANID; los proyectos Fondecyt adjudicados por académico con doctorado o especialidad de la salud en 2021; el n° total de centros de investigación ANID vigentes, incluyendo los núcleos e institutos Milenio, Basales, Educación, Fondap y Regionales; los años promedio de acreditación de programas de doctorado a octubre de 2022 (CNA Chile); y el porcentaje de programas de doctorado acreditados según el SIES (Mineduc).

“Como un área vital en la universidad, la investigación es parte central de la misión institucional, desafiándonos a continuar promoviendo y realizando investigación, con el propósito de crear, preservar y transmitir el saber y el cultivo de las ciencias, artes y letras. Como Universidad estamos orgullosos de lo que hemos logrado y seguiremos trabajando en este eje tan relevante que nos permite contribuir continuamente al desarrollo cultural y material del país”, destaca Soledad Arellano, vicerrectora académica UAI.

A nivel general del ranking, considerando las 3 dimensiones, la UAI obtuvo el 13° lugar, subiendo un punto respecto de 2021.

El foco de esta dimensión está centrado en las publicaciones científicas que producen los académicos y en los proyectos o centros de investigación que se adjudican, con metodologías que permiten comparar instituciones que pueden tener tamaños muy diferentes. Expertos señalan que, para obtener buena evaluación en este nivel, es relevante que el conocimiento que se genere en las universidades tenga impacto, es decir, sea reconocido por la comunidad de pares y aplicado en otras investigaciones. Esta dimensión es la que tiene mayor peso dentro de las ponderaciones porque es la que activa y hace posible todos los procesos más avanzados de desarrollo e innovación.

Ranking de Desempeño Institucional 2022

El Grupo de Estudios Avanzados Universitas también analizó el Desempeño Institucional de las universidades chilenas, considerando calidad de la docencia, calidad de la investigación, y vinculación con el medio.

En esta medición, la UAI se posicionó en el puesto n°11, destacando en la dimensión Calidad de la Docencia, en la que obtuvo el 2° lugar a nivel nacional, posicionándose nuevamente en el primer lugar de las universidades privadas no tradicionales del país.

Esta dimensión mide la formación que se entrega a estudiantes de pre y postgrado y es uno de los atributos más relevantes del ranking, que destaca especialmente la formación general que entrega la UAI a sus alumnas y alumnos, así como las prácticas innovadoras en las salas de clases. Específicamente, se analiza la calidad de los estudiantes, el porcentaje de académicos(as) con media jornada o más, con doctorado, los ingresos por alumno(a), la cantidad de estudiantes por académico(a), la tasa de retención al 2° año, y la brecha de la duración de las carreras.