Innovación en educación: el caso de Finlandia

22 de Julio 2022 Noticias

La Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Escuela de Psicología organizaron la segunda sesión del “Ciclo de embajadores: desafíos para la cooperación internacional” que contó con la participación la Embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen.

El Ciclo de Embajadores es una iniciativa organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales UAI, en colaboración con Bibliotecas UAI y distintas facultades y escuelas, que permite conocer la visión de los y las representantes de distintos países en temáticas asociadas a cambio climático, política pública, legislación, negocios e innovación. El objetivo es brindar un espacio de reflexión y diálogo a nuestra comunidad universitaria que permita interactuar con representantes diplomáticos en Chile, en particular de países donde nuestra universidad mantiene activos acuerdos de intercambio y cooperación científica, de tal forma que esta instancia de diplomacia científica contribuya a fortalecer y diversificar nuestra vinculación internacional.

En esta ocasión, Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI entrevistó a la embajadora de Finlandia, y centraron la conversación en torno a la innovación en la educación y el modelo finés. Eija Rotinen, repasó en extenso el proceso de cambios que hubo en la educación finesa durante el siglo XX y cómo este derecho social transformó el rumbo del país: “La educación en Finlandia es un derecho fundamental, es una política de estado. Es muy estable y al mismo tiempo muy cambiante, cuando se completa un nuevo currículum ya se está pensando en el próximo”, asegura. La embajadora también profundiza en el detalle sobre lo que ha significado el “costo” de la educación para Finlandia: “la riqueza, el avance tecnológico y económico, ha sido gracias a la educación, es decir no ha habido costo en la educación;  solo nos ha causado mucho desarrollo“, afirma.

Recientemente, la Escuela de Psicología ha comenzado un proyecto de colaboración con la Universidad de Tampere de Finlandia, particularmente con el programa Proakatemia: “La capacidad de introducir una radical estrategia de coaching en la docencia, nos marcó profundamente en el contexto de nuestra innovación curricular y estamos convencidos que la colaboración con esta universidad finlandesa nos ayudará a consolidar la estrategia que hemos declarado de fortalecer la autonomía en el proyecto de desarrollo de carrera de nuestros psicólogos. El modelo educativo de nuestra Universidad tiene los elementos necesarios para ubicarnos en el escenario mundial de la formación de psicólogos, asumiendo que la innovación educativa y la autogestión en el desarrollo de carrera, seguirán apoyando el crecimiento y posicionamiento de todas las personas que estudian psicología en nuestra Escuela“, asegura Jorge Sanhueza.

Para Carlos Salinas, subdirector de desarrollo curricular de la Universidad Adolfo Ibáñez, revisar experiencias exitosas en educación es una de las labores constantes de su área: “estamos atentos a las tendencias internacionales en innovación educativa y, en particular, a las experiencias más prestigiosas en el mundo, como es el caso de Finlandia. Esto es fundamental para proyectar una institución madura que, por un lado, se interioriza en estas experiencias exitosas y, por otro, aprende de ellas para formular propuestas e innovaciones propias, contextualizadas a nuestra forma de entender la formación de estudiantes”, afirma.