Rodrigo Wagner, el economista que se sumó este semestre a la Escuela de Negocios UAI

28 de Septiembre 2019 Noticias

“Mi trabajo se enfoca por lo general en finanzas y en competitividad. De tratar de entender porque las empresas, los buenos proyectos logran financiamiento, cómo las empresas crecen, cómo los países y regiones crecen, y cuáles son los cuellos de botella que se convierten en impedimentos para que esto ocurra. Esto tanto a nivel país como empresarial,” dice Rodrigo Wagner, académico que se incorporó este segundo semestre del 2019 a la Escuela de Negocios de la UAI.

Doctorado en Economía Política de la Universidad de Harvard, Rodrigo Wagner es además, investigador afiliado al Laboratorio de Crecimiento de CID de la misma universidad, y miembro de la junta directiva de organizaciones que conjuntamente financian más de USD 30 millones anuales en fondos para la innovación y emprendimiento.

Sus investigaciones han sido publicadas en revistas de Finanzas y Economía, y sus contribuciones en el primer ámbito se centran en los desafíos del crecimiento en mercados emergentes, especialmente para firmas de commodities y financiamiento de nuevos negocios. Sus trabajos han sido financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, DFID, OCDE, entre otras organizaciones. Actualmente trabaja en una paper sobre la inversión de las multinacionales en Chile “que son muy importantes porque un 30% de capital lo ponen las multinacionales. También estamos viendo desafíos de financiamiento de empresas estatales y financiamiento de innovación,” cuenta, agregando que recientemente publicó un estudio sobre Venture Capital en América Latina.

El profesor Wagner explica que hay una maldición en la tensión de financiar emprendimientos: Por un lado tú tienes que hacer algo bien diferenciado, distinto, que es lo que te permite ganar mercado, expandirte, etc. Pero por otro lado para que un tercero pueda meter dinero ahí, tiene que entender de qué se trata, entender cómo se  va a pagar de vuelta, y eso es difícil de explicar y de creer cuando el activo es nuevo. A eso le sumas el caso que varias ideas son intangibles.” Comenta, también, que para la financiación de emprendimientos no corren las mismas reglas: “Hay proyectos nuevos que pierden plata, pero aun así son un buen negocio, por eso hay que tener indicadores adicionales, para saber si el crecimiento futuro funciona o no.”

Durante 2019, el profesor Wagner enseñará Finanzas para estudiantes de pregrado y Finanzas del Emprendimiento para los programas de Maestría Ejecutiva.