Rodrigo Tisi presenta libro en Estados Unidos y México

Luego de una exitosa presentación en Chile de su libro “Objetos y espacios performativos”, el académico de la Escuela de Diseño UAI, Rodrigo Tisi, compartió durante febrero su publicación en Estados Unidos y México.

El autor visitó la New York University (NYU), en Nueva York, Estados Unidos, específicamente el Departamento de Performance Studies de Tisch School of the Arts. También el ArtLecta en Guadalajara, y Proyector, en Ciudad de México.

Créditos: Departamento de Performance Studies, NYU (y Matt Petres).

A las distintas instancias asistió un público diverso, entre estudiantes, colegas y amigos del académico, “todos interesados en lo que hago y ciertamente en los alcances que proponen los estudios de performance, desde mi perspectiva, asociando temas de espacios y objetos como catalizadores de cambio”, señala Rodrigo. Tisi agrega que presentar un libro como este “ante un público exigente y sensible a estas materias estimuló el excelente intercambio que tuvimos con Marcela Fuentes, colega de Performance Studies, enseñando en Northwestern University.

Créditos: Departamento de Performance Studies, NYU (y Matt Petres).

Específicamente sobre su visita a NYU, Rodrigo comenta que “este libro surgió del trabajo que inicié en mi tesis doctoral. Después de 12 años regresé a visitarlos con un libro en mano. La posibilidad de presentarlo surge de la inquietud que tenía hace años, de querer agradecer la beca que NYU me otorgó”, sin la cual el académico explica que no hubiera podido estudiar en Estados Unidos.

Este libro es fruto de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) que Rodrigo Tisi se adjudicó hace unos años. El autor cuenta que cuando estaba completando el formulario de esa postulación, pensó en cuál sería la mejor forma de hacer una contribución a Chile. Por eso, decidió apostar por publicar estas materias en nuestro país y en español, con el apoyo de Ediciones ARQ. “Esto que parece obvio es una decisión deliberada para poder hacer una real contribución en nuestro entorno y en español”, indica.

Créditos: Departamento de Performance Studies, NYU (y Matt Petres).

Con esa idea como base, el libro es de todas formas internacional por su naturaleza (estudios de performance) y colaboraciones, explica Rodrigo. La publicación considera la participación de cuatro colaboradores internacionales: Kristine Samson (Roskilde University, Dinamarca), Brandon LaBelle (Bergen University, Noruega), Shauna Janssen (Concordia University, Canadá) y Charles Renfro (Diller Scofidio + Renfro).

“Las materias y el campo de conocimiento que el libro toca, pocas veces se exploran con profundidad en contextos como el nuestro (la gran mayoría de libros están en inglés y se piensan para contextos norteamericanos o europeos). Poder salir de Chile a otros ámbitos internacionales es muy relevante porque de esa forma ‘estamos conectados’ respecto de materias contingentes; con esto llegamos a un público objetivo interesado y especializado que es mucho mayor y crítico del que solo tenemos en Chile. Espero, eventualmente, y si las condiciones existen, poder llevarlo a otros contextos internacionales durante este año. En un mundo conectado y global, el aporte que podemos hacer desde Chile creo que es objetivo y real”, concluye Rodrigo.

Créditos: Departamento de Performance Studies, NYU (y Matt Petres).

El libro “Objetos y espacios performativos” se basa en los tiempos de contingencia que enfrenta Chile, y presenta, a través de una nueva iteración de ideas en torno a la Plaza Italia, una teoría general de performance que vincula su tesis (1999) con la disertación que defendió en New York University (2011). El libro desarrolla una argumentación actualizada respecto de lo que se podría entender como verdaderamente eficiente en el campo del diseño y la arquitectura. Conoce más de él aquí.