Rodrigo Tisi es el director creativo, diseñador y curador asesor de exposición en el Museo Chileno de Arte Precolombino

Luego de su inauguración el 15 de diciembre, la exposición “Chamanismo: Visiones fuera del tiempo” se encuentra abierta a público hasta junio de 2023 en el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentada por el mismo museo y BHP. La muestra consiste en una colección que introduce y pone en el presente las prácticas chamánicas de los pueblos que habitaron y habitan América, a través de representaciones, objetos y experiencias visuales de alta calidad estética.

La muestra tuvo al profesor del Design Lab y director del Magíster en Ciencias del Diseño UAI, Rodrigo Tisi, como su director creativo, diseñador y curador asesor. “Mi participación considera una asesoría para desarrollar el aspecto material/espacial para acercarnos al tema del Chamanismo. Desde la visión creativa propongo qué hacer y cómo hacerlo, por medio del diseño del espacio expositivo”, comenta Rodrigo, quien agrega que su asesoría apoyó el trabajo de otros tres curadores, en ámbitos como las dimensiones botánicas que se presentan en la museografía y el aspecto audiovisual con videos.

En total son 140 piezas arqueológicas y etnográficas y documentos audiovisuales, representativos del chamanismo en Europa y Norteamérica hasta Tierra del Fuego. El montaje se enfoca en la botánica y la relación de las prácticas chamánicas con la naturaleza, con aproximaciones sensoriales. Rodrigo destaca especialmente el “trabajo colaborativo entre académicos y profesionales, el trabajo con la realidad del entorno local -no solo de Santiago, sino que también con la Araucanía, con el sur del país- e internacional, con personas e instituciones culturales de Estados Unidos”, señala.

El apoyo de Rodrigo a esta exposición también se amplía a la colaboración en la museografía con la plataforma MESS, creada por él. “MESS es una plataforma de trabajo colaborativo que ideé hace más de 10 años, y que convoca a un equipo distinto cada vez, según las experticias que se necesitan cubrir en cada proyecto”, explica Rodrigo, quien comenzó a ser curador cuando se acercó al trabajo de presentar arte visual y escénico en instituciones culturales. “Se podría decir que hago esto desde la época del FITAM, en el GAM, por al año 2012 con la instalación BOXES, a propósito de la muestra en Chile de un fragmento de la cuadrienal de Praga 2011. He sido curador de otros proyectos como la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017: Diálogos Impostergables, realizada en Valparaíso -junto con otros colegas del Design Lab- y Santiago: ciudad destino, exposición realizada en el GAM a comienzos de 2019. Esta última contó con el apoyo de Goethe y del Design Lab UAI”, cuenta.

El académico UAI ha trabajado en diversos proyectos del Museo Chileno de Arte Precolombino. Este rol se relaciona directamente con su función de docente en la Escuela de Diseño UAI. “Como diseñador trato de educar. Para mí, una manera de hacerlo es a través de las exposiciones. Como medio de representación y presentación simultánea, la construcción material que supone una exposición significa una oportunidad singular para conjugar desafíos de comunicación y también de materialización de experiencias. Me interesa transmitir conocimiento a través de la experiencia”, dice Rodrigo.

El académico explica que lo que desarrolla e investiga en el Designlab tiene que ver con eso. “Contribuye a avanzar con la diversidad disciplinar que acá tenemos. Me interesa de sobremanera relacionar el mundo científico con el de las exposiciones. Las ciencias del diseño también contribuyen a informar estos procesos. Creo que esta identidad académica híbrida que tengo en el mundo del diseño y el interés por la comunicación, me han llevado a interesarme en nuevas narrativas que el espacio construido y temporal puede transmitir a través de experiencias. En el DesignLab hacemos ‘cosas’ y con eso aportamos al medio material que nos rodea”, señala.

El académico agrega que esta práctica profesional también se relaciona con el Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos y el proyecto de Magíster en Prácticas Curatoriales y Diseño de Espacios Expositivos, que se está articulando con la Facultad de Artes Liberales.

“Chamanismo: visiones fuera del tiempo” fue también posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Rodrigo Tisi trabajó dos años en el proyecto, que también se espera presentar durante el segundo semestre de 2023 en Antofagasta.