Repensar el sistema tributario

3 de Marzo 2021 Noticias

El debate respecto a aumentar los ingresos fiscales mediante el buen precio actual del cobre, las cargas tributarias y las exenciones que tienen las compañías mineras en su actividad económica, fue parte de los temas que el profesor de Derecho UAI, Francisco Saffie, abordó en entrevista con radio Cooperativa. El académico, experto en derecho tributario, sostuvo que uno de los puntos centrales de la discusión -que siempre está presente- es la recaudación por parte del Estado y, a partir de ahí, se abre la posibilidad de mejorar la recaudación tributaria con lo que se obtiene de la explotación de cobre y mejorar el royalty minero, así como también se puede plantear la posibilidad de establecer un impuesto distinto.

“¿Cuál es la carga tributaria efectiva que debería tener el país con respecto del cobre? Se dice que Chile tiene la carga tributaria más alta con respecto a otros países mineros. Esta discusión se ha complejizado lo cual es bueno. La ciudadanía esta cada vez más informada sobre estos temas”, señaló el profesor que también indicó que, dada la realidad política y social en la que nos encontramos, es importante hablar sobre estos temas y contar para ello con datos, cifras e información.

Saffie sostuvo que la importancia de este debate no sólo se da por la inmediatez de la necesidad de los recursos, sino que “determina muchas de las condiciones sobre las que se discutirá el futuro arreglo político chileno en el proceso constituyente”. En este sentido, agregó, que muchas de las formas que tenemos para recaudar y establecer impuestos a los recursos naturales van a condicionar en el futuro la cantidad de recursos de los que se va a disponer para la implementación de políticas sociales, por ejemplo, que impliquen un mayor gasto público.

El profesor también se refirió al impacto de la reforma de pensiones y el aumento de recaudación tributaria. “¿Qué sistema tributario queremos tener para financiar las pensiones en el futuro?” La idea – dijo- es poder definir cómo efectivamente el sistema tributario puede ayudar, no sólo a financiar la actividad del Estado, sino también a simplificar la vida de las personas.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí

Redes Sociales

Instagram