Profesor Francisco Saffie es designado como el nuevo representante de Chile ante la OCDE

17 de Marzo 2022 Noticias

El profesor de la Facultad de Derecho UAI, Francisco Saffie, fue nombrado por el gobierno como el nuevo embajador chileno ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, en reemplazo de Felipe Morandé. Saffie, quien ha ejercido la docencia en la UAI desde 2006, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (2002) y Magíster en Tributación de esa misma casa de estudios. Posee un Ph.D in Law por la Universidad de Edimburgo  (2014) y sus intereses académicos incluyen el derecho tributario, el derecho civil (especialmente propiedad y obligaciones), la teoría del derecho y la teoría política.

El académico fue asesor tributario en Ernst & Young y de los estudios Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner y Barros Letelier & Cía. En la actualidad, es socio del estudio Bruzzone & González. También participó del think tank Espacio Público y fue asesor de política tributaria del ministerio de Hacienda, entre 2014 y 2016, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. En 2021, trabajó junto a otras autoridades de gobierno en la convergencia programática del comando del Gabriel Boric en su campaña para llegar a La Moneda.

La OCDE fue fundada en 1961 con el objetivo de fortalecer el diseño de políticas públicas en el ámbito social y económico de sus 38 países miembros, entre los que se encuentran las economías más desarrolladas del mundo como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España e Italia. Chile ingresó a este organismo internacional en mayo de 2010.  Desde 2018, el cargo de embajador lo ocupa Felipe Morandé quien fue ministro de Transportes en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: La Tercera y UAI