Nueva Constitución y la discusión en materia de política tributaria

24 de Junio 2021 Noticias
Nueva Constitución y la discusión en materia de política tributaria

Profesor Francisco Saffie abordó el tema en su presentación "El Derecho Tributario y la Constitución Económica".

¿Cuáles son las discusiones actuales y futuras en los temas constitucionales tributarios? Sobre el derecho constitucional tributario, la manera en que afecta a la política tributaria en el contexto del debate de la nueva Constitución, y las medidas que deberá abordar el próximo Gobierno, expuso Francisco Saffie, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, en su charla: “El Derecho Tributario y la Constitución Económica”.

“El derecho tributario, al ser parte de la Constitución Económica, adopta otro rol. No es simplemente la forma en la cual se tiene una regulación a nivel constitucional para efectos de determinar algunas de las tres funciones tradicionalmente asignadas al derecho tributario. Vale decir, la función de recaudación, la redistribución o de corrección. Sino que, además, se agrega que no solo se refiere a una respuesta tradicional, en el sentido de ser un resguardo o garantía de derechos individuales. La Constitución Económica, como vamos a empezar a discutir en la Convención Constituyente, va mucho más allá de los resguardos o garantías de los derechos civiles o políticos, especialmente cuando queremos discutir la generación de un Estado social y democrático de derecho“, señaló el profesor Saffie.

La respuesta sobre por qué se debe tener una regulación económica a nivel constitucional es la configuración de la potestad tributaria del Estado, agregó el académico. “Al configurar la potestad tributaria del Estado, la limitación de esa potestad aparece dentro  de las propias atribuciones que se le asignan al Estado. Como toda configuración de una potestad, inmediatamente aparecen sus límites, y esa limitación no necesariamente viene dada por la propiedad privada, sino que por la propia función que se le asigna a la Constitución Económica y a la función del Estado en la economía”, sostuvo.

Puedes ver aquí el video de esta presentación organizada por el Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho UAI.