Profesor Francisco Saffie se adjudica Fondo de Investigación Individual UAI

17 de Junio 2021 Investigación Noticias

“Fundamentos filosóficos de los impuestos a la renta y dogmática de la ley de la renta vigente en Chile” es el nombre del proyecto del profesor de la Facultad Derecho, Francisco Saffie, que obtuvo un Fondo de Investigación Individual, en el área de las Ciencias Jurídicas, correspondiente a la convocatoria 2021 de este concurso de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este fondo es otorgado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica de la UAI y es parte del Programa de Apoyo la Investigación (PAI), cuyo objetivo es promover y apoyar la investigación al interior de la universidad, realizada tanto por académicos/as como por estudiantes.

El profesor Saffie es Ph.D in Law por la Universidad de Edimburgo y Magíster en Tributación de la Universidad de Chile. Sus intereses académicos incluyen el derecho tributario, el derecho civil la teoría del derecho y la teoría política.

En esta sexta convocatoria del fondo Fondo de Investigación Individual UAI, se evaluaron un total 16 propuestas y se adjudicaron 9 proyectos distribuidos entre las facultades de Artes Liberales, Derecho, Psicología, Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios. Los investigadores/as tendrán como plazo para finalizar su proyecto el 30 de noviembre de 2021.
Preguntamos a Francisco Saffie sobre los objetivos y aportes de su investigación a la profesión legal y esto es lo que nos dijo.

¿Foco de la investigación, principales objetivos y resultados esperados?

Mi investigación se concentra en un análisis dogmático del impuesto a la renta vigente en Chile. Esa reconstrucción dogmática, sin embargo, supone también revisar los fundamentos filosóficos de los impuestos a la renta como justificación de determinadas políticas tributarias y como elemento que podría permitir una interpretación coherente de la ley vigente en Chile. El objetivo central es examinar si la ley de la renta en Chile puede reconstruirse sistemáticamente a la luz de alguna de esas justificaciones o si sus instituciones particulares son incoherentes entre sí y responden a soluciones de compromiso que dificultan su aplicación a casos particulares. Me parece que el resultado de la investigación será este último.

¿Cuál es su contribución a la universidad, al derecho y a la profesión legal?

Para la universidad la investigación contribuye a lograr una publicación de calidad, a mantener la investigación rigurosa y original. Para el derecho tributario es un claro avance en el desarrollo de investigación especializada con metodología que no se aplica habitualmente en esta área del derecho. Para la profesión legal, espero proveer de una explicación que ayude a los operadores jurídicos a interpretar y aplicar la ley de la renta a un caso particular, en especial en situaciones que pueden describirse como vacíos legales o que suponen reconstruir instituciones para encontrar una respuesta correcta.