Reflexiones sobre seguridad pública en Chile: ¿un fenómeno global?

13 de Abril 2023 Noticias

Ante la creciente percepción de inseguridad y violencia en Chile en el último tiempo y la contingencia que ha marcado la agenda noticiosa, en el campus Viña del Mar se realizó un conversatorio para reflexionar sobre el tema.

En la actividad moderada por el vicerrector, Claudio Osorio, participaron los tenientes coroneles de la Prefectura de Viña del Mar, Leonardo Cárdenas y Francisco Villablanca, Prefecto Subrogante y Subprefecto Administrativo.

Para introducir a las y los estudiantes a la temática de la actividad, el vicerrector consultó a los invitados sobre sus motivaciones para postular a Carabineros de Chile. Para el prefecto subrogante, Leonardo Cárdenas, “esta es una pregunta compleja porque uno no conoce mucho, uno cree que es por vocación, pero la vocación se crea en la escuela. Ahí uno descubre la verdadera vocación”.

La conversación se centró principalmente en una reflexión sobre por qué ha habido un incremento de la delincuencia, las denuncias y violencia en Chile, que se han visto intensificadas recientemente. “El delito siempre ha existido, pero ha evolucionado y se han adquirido nuevas conductas que se van imitando, como el “motochorro” y el “sicariato”, comentó el teniente coronel Villablanca. No obstante, destacó que el problema está en ir normalizando temas que son totalmente anormales. “El ejercicio de mis derechos también tiene una limitante, cuando yo empiezo a transgredir los derechos de otro. Por algo, existen las normas, para la convivencia, pensando en el bien común”, aseveró.

Asimismo, el Prefecto Subrogante, Leonardo Cárdenas, afirmó que existe todo un proceso de análisis criminal diario que se evalúa a partir de bases de datos, para así trabajar constantemente en materia de seguridad pública. De este modo, se refirió a las herramientas con las que cuenta Carabineros de Chile para hacer frente a la contingencia del día a día.

Por otro lado, el Teniente Coronel Francisco Villablanca planteó que este fenómeno es global, aunque nuevo en cuanto al nivel que la violencia se está presentando: “Las alternativas son mejorar algunos conceptos o herramientas legales. Las leyes entregan legitimidad para actuar. Entonces, implementar nuevas modificaciones le permiten a uno actuar con tranquilidad”.

Desde esta misma perspectiva, añadió que le parece importante tener ciertas certezas jurídicas que no cuestionen su trabajo como fuerza policial, pues como carabinero su responsabilidad siempre será la protección de los ciudadanos y el bienestar común.