Investigador de la Escuela de Diseño se adjudica proyecto Fondecyt Regular

20 de Enero 2022 Investigación Noticias

¿Cómo ha impactado la pandemia a los índices de criminalidad e inseguridad en nuestro país?

Analizar la evolución del crimen en barrios de  Chile, en el período 2017-2023, enfocándose en el impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en la diversificación de mercados ilegales y en la violencia relacionada a éstos, es el foco del proyecto “Evolución de la actividad criminal en barrios de Chile e impacto de la pandemia de Covid 19” del académico y director de investigación de la Escuela de Diseño UAI, Matías Garretón, que se adjudicó fondos para su desarrollo en el concurso Fondecyt Regular 2022 de ANID.

La propuesta, que cuenta con Matías Garretón como investigador principal y con Lucía Dammert, profesora de la Universidad de Santiago de Chile y Raimundo Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, como coinvestigadores, evaluará además la eficacia de las políticas de seguridad implementadas en barrios comerciales desde 2019. “Para ello -explica el profesor Garretón- se analizará un panel nacional de barrios con datos georreferenciados de casos policiales y del sistema Denuncia Seguro”.

Sobre el impacto de la investigación, el profesor de la Escuela de Diseño UAI indica que con este análisis se aportará al conocimiento actualizado respecto a problemas emergentes de seguridad pública que ya son visibles con el aumento de homicidios y balaceras, y que se sustentan en organizaciones criminales que se asientan en territorios específicos, y que subsisten y prosperan diversificando sus fuentes de ingreso, eventualmente corrompiendo las instituciones que debieran controlarlas. “Un primer objetivo es comprobar si el estrés social y económico generado por la pandemia de Covid-19 ha incentivado las actividades que generan ingreso ilegal y en qué barrios de Chile. Un segundo objetivo, es evaluar si las políticas de seguridad implementadas en los últimos años han logrado contener este fenómeno”, señala.

En cuanto a los resultados esperados, el proyecto  identificará, utilizando la ciencia de datos, aquellos territorios críticos y procesos de diversificación criminal, generando así herramientas que permitan el análisis en tiempo real de casos policiales. “Además, realizaremos la primera evaluación ex-post de una política nacional de seguridad, con lo que esperamos impulsar la adopción de esta buena práctica en Chile”, agrega Garretón que también destaca el aporte a las Ciencias Geográficas y Jurídicas de la propuesta ya que “este estudio se enmarca en la teoría del equilibrio criminal inestable en América Latina (Bergman, 2018), aportando evidencia territorial contingente para la comprensión de la economía política de las organizaciones criminales en Chile”.

El concurso Fondecyt Regular tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.