Radiografía del populismo en Chile

3 de Agosto 2022 Noticias

En una actividad, organizada en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos (MCP) de la  Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Escuela de Gobierno UAI, que convocó a estudiantes, académicos/as e interesados en temas de política y opinión pública, se presentó “El momento populista chileno” (Debate, 2022), el último libro del académico de la Escuela de Gobierno UAI, Cristóbal Bellolio. En el texto, el autor y cientista político explora conceptos y momentos claves con el objetivo de orientar sobre la crisis sociopolítica por la que atraviesa el país. Para ello repasa el escenario sociopolítico de los últimos 16 años, resaltando el fin del clivaje democrático-autoritario, y el consiguiente surgimiento, de nuevos temas y problemas como el progresismo, lucro, derechos sociales, feminismo, corrupción, abuso, dignidad, corrección política y, la que más destaca en el texto, el populismo. El libro ofrece una serie de coordenadas que existen en la literatura para conceptualizar populismo. Para ello Cristóbal Bellolio presenta los casos del estallido social y del excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast,  para que el lector evalúe si esas coordenadas aplican en este caso.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, y el libro fue comentado por la historiadora Josefina Araos; el analista político y codirector del MCP, Max Colodro y la académica del COES y de la Universidad Diego Portales (UDP), Lisa Zanotti. Precisamente sobre el clivaje pueblo-élite  -no de izquierdas y de derechas-, que se expone en el texto se refirió Josefina Araos quien también comentó la tesis del estallido social como momento populista expuesta por Bellolio y su alusión a la figura de José Antonio Kast. El texto “obliga  a leer a Kast en forma análoga el estallido”, señaló la historiadora. “La izquierda se enfrenta a la idea de que el capitalismo avanza. El capitalismo se fortalece en base a sus crisis. Le hemos cambiado el nombre a ciertas cosas que siguen siendo las mismas”, agregó.

Por su parte y sobre la conceptualización del populismo y el debate que con ello propicia el autor en su libro, Lisa Zanotti señaló creer que sí hubo un momento populista en el estallido social de 2019 y calificó al populismo como “un fenómeno mundial”. En este sentido -agregó- “el libro es un ejercicio muy interesante para los que estudiamos el populismo”.

Al respecto Max Colodro señaló que en el mundo hay una reacción a la lógica de la globalización del capitalismo. “La democracia liberal es una dificultad”, sostuvo a la vez que reflexionó en torno a la política identitaria y el concepto de pueblo. “Al parecer el discurso contemporáneo es compatible con la política o discurso identitario. ¿Es el populismo el viejo relato marxista con un nuevo ropaje? La narrativa pueblo/élite ha sido recurrente. Ha habido una narrativa adversarial y la Convención Constitucional ha adoptado una concepción más antagonista en su discurso Hay algo en común que es la contraposición pueblo/élite”.

Finalmente Cristóbal Bellolio, explicó que lo hace en su libro es proponer una hipótesis del populismo como una estrategia. “La dificultad en el populismo es precisar los contornos y precisar más el nombre común del propio”, dijo. Asimismo, adelantó que hacia el final del texto sostiene que el populismo pareciera ser un clima político y que tiene la capacidad de penetrar casi todos los territorios ideológicos. “Este es un texto para todo público y entrega un marco para que cada uno lo aplique a los diferentes discursos”, concluyó el autor antes de comenzar a firmar los ejemplares de su libro a los asistentes.

Sobre el autor

Cristóbal Bellolio es PhD en Filosofía Política y Máster en Teoría Política y Legal del University College London, además de abogado y licenciado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2008 se integra como académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Es editor de la colección de ensayos ¿Dónde está el relato? (Democracia y Mercado, 2011) y autor de los libros Renovación & reemplazo. Por qué es urgente el recambio político en Chile (Ar iel, 2013), Ateos fuera del clóset (Debate, 2014). Es uno de los conductores y creadores del podcast Razones Constituyentes proyecto conjunto de la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno UAI.