¿Qué podemos aprender de las Mejores Empresas Chilenas?

11 de Marzo 2021 Noticias

Por cuarto año, Deloitte, Banco Santander y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez convocaron a distintas compañías a participar de su programa “Mejores Empresas Chilenas”. Pese a la tradición de este reconocimiento, 2020 fue un año especial que también influyó en la definición de este premio, reconociendo aquellas con una mirada a largo plazo, capaces de sortear la crisis y el contexto sanitario.

“Todos estos desafíos y cambios llegaron para siempre. La globalización y la inmediatez se han hecho aún más presentes durante el 2020 y reafirmó la importancia que tiene cada equipo al interior de una empresa. La proactividad de las compañías fue la clave para seguir creciendo y no quedarse estancados en esta nueva era”, afirma Jaime Retamal, socio líder del Programa Mejores Empresas Chilenas de Deloitte.

Por su parte, Horacio Arredondo, vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios UAI, señala: Sin duda ha sido el año más singular del premio. Sin embargo, nuestras Mejores Empresas han logrado sortear con relativo éxito la pandemia. Analizarlas permite compartir buenas prácticas y desafíos, en base a algunos pilares del programa”.

En el marco de la gala de premiación, el académico de la Escuela de Negocios UAI, Eduardo Barros (Ph.D in Organizational Psychology, Purdue University, EE.UU.), ofreció una charla sobre los nuevos desafíos que impone el teletrabajo ante los representantes de las 40 compañías destacadas.

Sello 2020

El programa “Mejores Empresas Chilenas” evalúa las buenas prácticas que se han implementado en las empresas nacionales, a través de un panel de expertos que califica el desempeño empresarial y su compromiso con el entorno, un tema que hoy por hoy tiene especial relevancia, por el impacto que ha generado la crisis sanitaria. Efectos que han gatillado cambios culturales organizacionales relevantes a nivel empresarial y que este sello quiso relevar y destacar en 2020.

El premio, sobre todo este año, además de medir los cuatro pilares fundamentales (Estrategia, Capacidad e Innovación, Cultura y Compromiso, Gobierno Corporativo y Finanzas), evaluó también la agilidad y la proactividad de las empresas.

Para Jaime Retamal, de Deloitte, “el 2020 demostró que muchas empresas sí estaban preparadas para un cambio, si bien fue un año muy desafiante ya que el covid-19 impactó a todas las empresas de manera multidimensional, en varios casos sacó lo mejor de ellas, ya que lograron adaptarse a nuevos formatos de trabajo y a trabajar todos juntos con una comunicación fluida. Las empresas ganadoras demostraron su resiliencia en medio de la globalización”.

El vicedecano de Postgrados de la Escuela de Negocios UAI, Horacio Arredondo, complementa: “La forma de consumir y el cliente cambiaron, lo cual difícilmente se revertirá. Por ello, los líderes deben abrazar la nueva realidad, poniendo al cliente al centro, lo cual conecta con los pilares del programa. Para ser un líder efectivo, es clase diseñar una estrategia innovadora y sostenible, que ponga el cliente al centro y se apalanque en la colaboración en la cadena de abastecimiento y, especialmente, ponga la cultura a trabajar para comprometer a los colaboradores con el cambio”.

Empresas reconocidas

Las compañías que obtuvieron el reconocimiento Mejores Empresas Chilenas 2020 fueron Aerovías Dap S. A.; Antartica21; Artel S.A.I.C.; Asenav; Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.; Coagra S.A.; Coexca S.A.; Comfrut S.A.; Cooprinsem; Defontana; Eepa; Empresas Fpy; Eroflex; Gasco; Giddings Fruit S.A.; Grupo Empack; Grupo Imelsa; Grupo Proa; Hospital Clínico Viña del Mar S.A.; Ibr Chile – Ibr Ltam; Icb S.A.; Industria de alimentos Trendy S.A.; Ingeniería Ava Montajes Limitada; Inmobiliaria Gestora Valmar Ltda; Maver; Nicolaides S.A.; Olivos Riego; Prisa Depot; Reutter; Rhona S.A.; Rosen; Salmones Aysén S.A; Tecno Fast; The Not Company; Transportes Maquehua; UpCom DTS; Veterquimica S.A.; Viña Montes; Viña Undurraga y Virutex Ilko S.A.