Public Speaking Competition y el valor de la comunicación efectiva

13 de Abril 2023 Noticias

A tan solo unas semanas del evento presencial de las finales del Public Speaking Competition de la ESU Chile, recibimos a diez semifinalistas en la sede Presidente Errázuriz, con el fin de brindarles una instancia enriquecedora para presentar sus respectivos discursos en inglés y, así, ser evaluados por un panel de jueces expertos y destacados oradores. Entre ellos, Fernando Wilson, profesor del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales UAI, y Peter Lynch, presidente de la Cámara Chileno Británica de Comercio.

Esta competencia oratoria fue organizada por English-Speaking Union (ESU) de Chile, una fundación no gubernamental sin fines de lucro instaurada en más de 50 países que busca estimular una comunicación más efectiva entre las naciones del mundo, dentro de un marco de globalización, con sede central en Londres, Reino Unido. Del mismo modo, su propósito es guiar a las personas hacia un mejor entendimiento y un trato pacífico global.

Este evento, realizado por primera vez en la UAI, fue impulsado por Lynnann Lovejoy, directora académica de ESU y Philip Ray, vicepresidente y uno de los miembros fundadores de ESU en Chile, y dirigido por la directora del Programa de Inglés UAI, campus Viña del Mar, Flor Toledo, con el objetivo de “entregarles una oportunidad a los y las estudiantes de enseñanza media para demostrar sus habilidades de comunicación de inglés en un riguroso pero beneficioso espacio competitivo”.

La directora del Departamento de Inglés, Flor Toledo, comentó la importancia de dedicar un lugar seguro a las y los estudiantes para expresarse, manifestando que “como UAI creemos que es nuestro deber promover el diálogo de las grandes ideas en inglés a edad temprana. Nos sentimos orgullosos como universidad, porque creemos firmemente que las habilidades comunicativas son claves para el desarrollo de cada persona y del país”.

Por su parte, el profesor Fernando Wilson, en su presentación se refirió a la vinculación que existe entre el inglés y el castellano, planteando cómo ambas lenguas se mantienen en una constante mutación y expansión. “De alguna manera esto no solo se trata de aprender un idioma, sino que es aprender una cultura, un conocimiento y una estructura”, expresó Wilson para demostrar el valor de los programas de idiomas extranjeros.

“En ese sentido, el apoyo de nuestra universidad hacia el ESU resulta fundamental para reforzar nuestro sello de aprendizaje íntegro y de aporte y compromiso con la sociedad”, enfatizó Flor Toledo.

Finalmente, el equipo organizador felicitó a Trinidad Guzmán, estudiantes del colegio Cumbres, que obtuvo el primer lugar y será quien representará a Chile en la final mundial durante las próximas semanas, y también a Sofía Fothergill, estudiante del colegio The International School La Serena, quien obtuvo el 2º lugar.