Promover el autoconocimiento para transformar

16 de Marzo 2023 Noticias

María Paz Blanco es egresada de la primera generación de la Escuela de Psicología en 2007, su visión de futuro la encaminó a realizar un Master en Estudio en Conducta del Consumidor de la Escuela de Negocios, “me gustaba esa mirada del ser humano desde la antropología y ver en profundidad cómo influye el marketing, las emociones y el entorno en las decisiones que tomamos en muchos planos de la vida”, cuenta.

Hoy, con un largo camino recorrido, lanza su libro “El Poder de Quererte”, una invitación a la transformación personal con herramientas desde la Psicología, Neurociencia y también la espiritualidad. Su impacto lo convirtió en best seller y actualmente va en su séptima versión.

Definir el éxito tiene muchas lecturas, e impactar e invitar a transformar solo para promover el bienestar es un gran desafío. María Paz es un reflejo de cómo conectar con la experiencia de vivir es una oportunidad. Su sello, su visión, su paso por la UAI y cómo nace su libro, es parte de lo que relata en la siguiente entrevista:

Un libro que nace desde el trabajo interior

Durante un año reunió grandes aprendizajes de su experiencia como Psicóloga y Life Coach apoyando a cientos de mujeres a expandir su crecimiento personal, “pero sobre todo relato el propio camino que decidí emprender para comenzar a transitar la vida de una manera más consciente y auténtica”, indica.

“No es una biografía, por el contrario, es un libro lleno de herramientas que te aseguro que te llevará a conocerte de una manera más profunda y honesta, pero sobre todo a aceptarte, comprenderte, amarte incondicionalmente y comenzar a transitar esta vida con más sentido, fortaleza y paz interior (…) además propongo una metodología de 10 etapas que incluyen ejercicios personales que te permiten tomar consciencia, interiorizar los conceptos y hacerlos tuyos. Siempre contribuir ha sido algo que me motiva mucho y este libro es reflejo de eso”, señala.

La escritura para transformar

“No me definiría como una escritora, sino como una aprendiz de la vida, con mucho por crecer y mejorar, pero sí también una mujer que tiene mucho por entregar y compartir”, comenta María Paz, quien interpreta el éxito de su libro también como una “necesidad colectiva de comenzar a conectar con uno mismo, de dejar de prestar tanta atención afuera para conectar con nuestro interior. Sin duda la pandemia contribuyó mucho a ello, nos obligó de un día a otro a parar, a estar en soledad o cortar la esfera social, y muchos de nosotros comenzamos consciente o inconscientemente con ese maravilloso proceso de “despertar””, acota.

De RRHH al autoconocimiento

Tras 9 años de experiencia en el mundo de los recursos humanos, a nivel nacional e internacional, y con muy buenas perspectivas de desarrollo, cuenta que decidió ser fiel a su propósito y tomar un paso al costado para perseguir sus propios sueños: “En ese entonces ser pionera en vincular la Psicología con el mundo de la Imagen Personal donde desarrollé mi podría metodología patentada (MAPIP) que abarca el tema del autocuidado y la autoestima en el concepto de la imagen personal. Actualmente me dedico a la consultoría en esta materia junto a sesiones de Life Coaching en mujeres”, cuenta.

“Sin duda ese espíritu emprendedor, a desafiarte a ir por más es un sello de la escuela, el legado de su decano Jorge Sanhueza y de la UAI, que te incentiva a salir de la zona de confort y a creer en ti cualquiera sea la ocupación o rol en el que te estés desempeñando”, inidca.

Experiencia UAI: un sello especial

María Paz pertenece a la primera generación de la Escuela de Psicología, y señala que “fuimos los pioneros y sin duda creo que esa generación tiene un sello muy especial ya que fuimos todos juntos cimentando el camino”.

Pero, ¿quién te inspiró? fueron muchos los profesores que inspiraron mi carrera. Víctor Küllmer en la asignatura de administración de empresas era sin duda una de esas personas más inspiradoras que uno puede llegar a conocer, recuerdo cuando se paraba arriba de la mesa, inolvidable. La profesora Fernanda Díaz y la asignatura Psicología del Desarrollo hizo que me enamorara también del área clínica y la neurociencia y no puedo dejar de mencionar al profesor y nuestro decano Jorge Sanhueza que no sólo dejó un gran legado, sino siempre en sus asignaturas nos impulsaba a utilizar el pensamiento crítico, a ver fuera de la “caja”, a reflexionar la Psicología, no a memorizarla”.

El libro se puede encontrar en todas las librerías de Chile (Feria Chilena del Libro, Contrapunto, Librería Antártica, Que Leo, entre otras) y de manera internacional a través de Buscalibre.com