Investigadores de Ingeniería y Ciencias UAI se adjudican proyectos en FONDECYT de Iniciación 2024

24 de Enero 2024 Noticias

Seis investigadores e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se adjudicaron fondos correspondientes al Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024. Se trata de los académicos y académicas Verónica Díaz, Luis Gutiérrez, Javier Lopatin, Pablo Parra, María Thomsen y Tomás Trewhela, quienes podrán avanzar en sus investigaciones y proyectos gracias a los fondos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas y nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Conoce más sobre los proyectos:

El proyecto del doctor en Mecánica, Tomás Trewhela, titulado “Particle-size segregation role on sediment bedform dynamics: An experimental investigation” permitirá entender mejor la dinámica de dunas y otras formas de fondo sedimentarias: su composición, características y movimiento. “En particular busco entender el rol que tiene la distribución de tamaños de los sedimentos en la composición y dinámica de las distintas estructuras sedimentarias”, explicó el profesor de Ingeniería y Ciencias UAI.

“Estos fondos vienen también a dar continuidad a proyectos de colaboración que tengo en el extranjero y confirma el interés de la comunidad en los sistemas dunares, que tanta atención han recibido últimamente en Chile”, finalizó el académico.

Verónica Díaz, doctora en Sistemas de Ingeniería se encuentra trabajando en un proyecto titulado “The Effect of Pregnancy and Childbirth on Consumption Behavior” que se centra en analizar datos de ventas de un minorista chileno para examinar cómo cambian los hábitos de compra durante y después del embarazo y el nacimiento de un hijo.

“La adjudicación de este fondo es un hito crucial en mi carrera como investigadora, especialmente al estar comenzando mi trayectoria en la investigación científica”, aseguró la investigadora y añadió que “representa no solo un reconocimiento a la relevancia y el potencial de mi trabajo, sino que también es un impulso significativo para mi productividad y desarrollo profesional”.

“An Implementable Operation Framework for a Distribution Network-Aware Provision of System Level Services from Multiple Aggregators of Distributed Energy Resources” es la investigación del doctor en Ingeniería Eléctrica y Sistemas de Potencia, Luis Gutiérrez, la cual busca desarrollar y testear un marco operacional escalable que permita a usuarios con baterías en redes eléctricas de distribución participar de la provisión de servicios eléctricos, permitiendo la interacción segura entre usuarios, agregadores y el operador de la red de distribución, de modo de asegurar la integridad del sistema.

“Para mí es un logro académico muy importante, que reafirma mi convicción en la línea de investigación que persigo y que me entrega financiamiento para poder materializarlo”, puntualizó el profesor UAI.

El proyecto del doctor en Recursos Naturales, Javier Lopatin, titulado “Upscaling Ecosystem Resilience to Climate Change in a Mediterranean ecosystem of Chile using Remote Sensing”, tiene como objetivo principal comprender la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos frente al cambio climático en Chile. Es por esto que busca generar conocimiento sobre cómo se adapta el ecosistema de la cuenca del río Petorca a la sequía y generar distintos escenarios de cambio climático para simular respuestas y condiciones donde el mismo ecosistema contribuye, o no, a la desertificación a escala local.

“Haber sido adjudicado este fondo significa una oportunidad significativa para contribuir al entendimiento y mitigación de los efectos del cambio climático en ecosistemas vulnerables”, explicó el académico y agregó que “representa un reconocimiento a la importancia de la investigación interdisciplinaria en la solución de problemas ambientales complejos y un paso adelante en la protección de los servicios ecosistémicos vitales para nuestra subsistencia en el territorio”.

El académico de Ingeniería y Ciencias UAI, Pablo Parra, está trabajando en un proyecto de investigación del fenómeno de pandeo fuera del plano en muros esbeltos de hormigón armado durante terremotos de intensidad severa, muros diseñados con barras de refuerzo de acero convencional y de acero de alta resistencia con el propósito de aportar en el desempeño sísmico de muros esbeltos de hormigón armado en edificios localizados en zonas de alta sismicidad, como Chile.

“Analytical and experimental assessment of the onset of global instability in slender reinforced concrete walls” tiene un componente experimental que incluye el testeo de varios muros de hormigón armado en laboratorio, especímenes de hasta 4m de alto por 2m de largo. “Para mí constituye un impulso a mi carrera como investigador, lo cual agradezco enormemente”, aseguró Pablo Parra.

Finalmente, la investigación “Advancing the Fundamental Understanding of Gas Phase Processes and Radiative Properties of Diffusion Flames Spreading over Solid Fuels” de la doctora en Ingeniería Mecánica, María Thomsen, está orientado a enfrentar la problemática de los incendios que año a año se vuelve cada vez peor. El proyecto busca entender cómo las condiciones ambientales como la presión ambiental o el flujo de aire influencian características propias de las llamas, y a su vez se relacionan con la ignición y velocidad de propagación de las mismas.

“Claramente para mí la adjudicación de estos fondos es una muy buena noticia. Por un lado, es una forma de reafirmar o validar las ideas propuestas y el enfoque que le estoy dando a mi investigación, pero también esto es muy importante porque nos entrega los medios para poder sacar adelante este trabajo, incentivar a alumnos, comprar equipos, y poder mostrarle a la comunidad lo que se está haciendo acá en nuestra Facultad”, confesó la académica.

Redes Sociales

Instagram