Profesores UAI obtienen certificación internacional como educadores de Ingeniería

7 de Junio 2023 Noticias

Ruth Becerra y Miguel Carrasco, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), obtuvieron una certificación como International Engineering Educator y con ello, se han convertido en los más de 1500 profesionales del mundo en ser acreditados como educadores de Ingeniería a nivel internacional.

La certificación la otorga “International Society for Engineering Pedagogy (IGIP)”, una organización con más de cincuenta años de tradición y creadora del Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (Ing.Paed.IGIP). En Latinoamérica y Unión Europea, el programa lo ofrece innovaHiEd Academy, una organización que promueve la innovación en la Educación Superior (ES). Con docentes de Perú, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia y España, el programa se imparte de manera anual, cuenta con seis versiones y ya ha formado a 150 docentes en la región.

Esta formación online de ocho meses de duración cuenta con catorce módulos e incluye el desarrollo de competencias en educación en Ingeniería, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, programación neurolingüística, ética, implicaciones sociales en la Ingeniería, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

La vocación como docentes

Ruth Becerra obtuvo su Magíster en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2013. Desde 2014 es profesora instructora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sobre el programa, relata que ha sido un desafío en el que han reflexionado bastante sobre su rol como docentes.

“Ha sido una constante invitación a reflexionar sobre nuestro rol como formadores de futuros ingenieros. Ha sido un proceso largo y desafiante. Lleno de cuestionamientos y debates enriquecedores en torno al rol docente en la actualidad. Con esta certificación se nos abren las puertas a una etapa de muchos desafíos para poder poner en práctica todo lo aprendido, colaborar con la comunidad educativa de la FIC y poder brindar una mejor experiencia a nuestras y nuestros alumnos”, destaca Ruth Becerra.

Miguel Carrasco obtuvo su Doctorado en Informática por la Universidad Pierre et Marie Curie, en 2010 y a fines de 2012 realizó un postdoctorado, centrándose en tecnologías de visión tridimensional para la ayuda de personas con visión reducida, en el Instituto de la Vision en París, ambos en Francia. Desde 2013 es profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde dicta cursos para el área de las Tecnologías de la Información. Sobre el programa, cuenta que ha sido un proceso satisfactorio debido a las herramientas docentes que entrega.

“Primero, nos acredita como educadores de ingeniería a nivel internacional. Esto significa que las materias y contenidos abordados pueden ser aplicados en cualquier escuela de Ingeniería a nivel mundial. Segundo, porque hemos adquirido competencias y habilidades que pueden ser transferidas al cuerpo de profesores de nuestra Facultad. Tercero, porque hemos logrado diseñar, aplicar y evaluar en forma efectiva cambios relevantes en nuestras asignaturas durante el curso de la certificación y, cuarto,  contamos con nuevas herramientas y metodologías docentes que nos permiten medir y evaluar en forma efectiva los aprendizajes logrados, tomando en consideración no solo la asignatura, sino en un contexto más amplio, como el perfil de egreso”, concluye Miguel Carrasco.