Presidenta de Rockefeller Philanthropy Advisors acuerda investigación conjunta con CEFIS UAI

15 de Marzo 2018 Noticias

En el marco de la celebración de tres años del Programa Filantropía Estratégica desarrollado en alianza entre el Centro de Filantropía de la Escuela de Gobierno de la UAI y la Asociación de Empresas Familiares (AEF), la presidenta fundadora y CEO de Rockefeller Philanthropy Advisors, Melissa Berman dictó dos conferencias sobre la “Teoría de las Fundaciones” dirigidas a líderes de familias empresarias y directivos de fundaciones filantrópicas.

Junto con ello, en el marco de la visita de Melissa Berman, se dio luz verde al acuerdo entre Rockefeller Philanthropy Advisors y el Centro de Filantropía CEFIS UAI para realizar un programa de investigación conjunta que permita integrar a Chile en la iniciativa global de la Teoría de las Fundaciones, que busca mejorar la capacidad de las fundaciones de alinear sus recursos de manera efectiva para lograr el impacto que buscan.

Respecto a su visita a Chile, Melissa indicó estar “entusiasmada de ver que la filantropía chilena está creciendo en tamaño y complejidad, con donantes que expresan un fuerte interés en alianzas, en comprometer a las próximas generaciones y en crear un impacto duradero”. Además, explicó que el objetivo de la Teoría de las Fundaciones es ofrecer oportunidades para el desarrollo reflexivo de temas relevantes: “Las fundaciones tienen recursos que superan sus necesidades financieras, y tienen importantes roles que jugar en la sociedad como organizaciones. Entonces, es importante pensar en cómo las organizaciones pueden lograr impacto como instituciones, y no sólo como donantes y operadores de programas”.

Considerando cuánto está creciendo y evolucionando la filantropía en el contexto mundial ante nuevos desafíos sociales y nuevos modelos, la Teoría de las Fundaciones busca indagar en cómo las fundaciones pueden optimizar su efectividad para el bien público a partir de la realidad de las principales fundaciones filantrópicas del mundo.

De esta forma, el marco de la Teoría de la Fundación ofrece un contexto para que las fundaciones sean capaces de alinear de manera efectiva el propósito de la fundación, el beneficio público y la acción. Está compuesto por tres elementos centrales: estatutos o carta fundacional, contrato social y capacidades operativas, que conjuntamente informan la estructura y enfoque de una fundación.

La visita de Melissa Berman ha sido una gran oportunidad para fortalecer el aprendizaje de la filantropía y permitir que quienes lideran iniciativas de este tipo comprendan la relevancia de que sus aportes privados generen valor en bienes públicos”, aseguró Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS UAI.

Asimismo, Magdalena Aninat hizo hincapié en que “el programa conjunto entre CEFIS UAI y la AEF ha entregado a las familias empresarias distintas herramientas para fortalecer la filantropía familiar durante tres años. Ahora, con el acuerdo entre el CEFIS UAI y Rockefeller Philanthropy Advisors, las fundaciones filantrópicas en Chile serán parte de una red de conocimiento global sobre el futuro de la filantropía institucional”.