CEFIS realizó Seminario Internacional Filantropía y Localización de ODS

2 de Noviembre 2023 Noticias Sostenibilidad

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el apoyo de C.S. Mott Foundation, organizó el Seminario Internacional Filantropía y Localización de ODS.

En el encuentro regional, donde participaron representantes de distintas organizaciones de Latinoamérica, se analizaron las buenas prácticas, avances y desafíos de la filantropía frente a la Agenda 2030.

El seminario se llevó a cabo los días martes 24 y miércoles 25 de octubre de 2023 de manera híbrida, presencial en Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, y Vía Zoom.

En la primera jornada, el martes 24, Diana Krüger, Decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, estuvo a cargo de la apertura, mientras que las palabras de bienvenida las dio Emilia González, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS.

“Es muy importante reunir en este seminario a actores de distintos niveles, tenemos por una parte, representantes de asociaciones, de fundaciones, de distintos países de la región, de Colombia, de México, de Brasil también; estamos con experiencias localizadoras exitosas de países de Latinoamérica, se está generando un diálogo muy atractivo sobre cómo los distintos niveles, las distintas capacidades de estas organizaciones pueden acelerarse y trabajar juntas para catalizar los cambios que la sociedad necesita. Hoy estamos hablando en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, pero los desafíos que nos presenta el proceso de adopción, los elementos que rescatamos en el reporte sobre la localización de la filantropía, nos abren la pregunta respecto a cómo, como filantropía, como un sector de la sociedad, vamos aprendiendo y siendo capaces de adoptar cada vez desafíos más intensos y de una velocidad de cambio cada vez mayor”, sostiene Emilia González.

Reporte Latinoamericano

Uno de los puntos importantes del día fue la presentación del “Reporte Latinoamericano Filantropía y Comunidades Sostenibles: Localizando los ODS”, que estuvo a cargo de Emilia González, la Directora del CEFIS, y Rodrigo Villar, Investigador Senior del CEFIS.

Este estudio presenta las conclusiones a partir de una encuesta realizada a 127 fundaciones provenientes de 11 países, principalmente Chile, México y Colombia, donde se analiza la integración de los ODS en la Filantropía.

También se llevó a cabo la charla “Localización de los ODS y Filantropía”, a cargo de Georgiana Braga Orillard, Representante Residente del PNUD en Chile; y se realizaron dos paneles.

El primero, moderado por Emilia González, Directora del CEFIS, “Desafíos en la relación entre Filantropía y ODS”; una conversación con representantes de asociaciones filantrópicas de Latinoamérica donde participaron Cassio Franca, Secretario General de GIFE de Brasil; Ana María Sánchez, Directora de Filantropía de CEMEFI de México; Aura Lucía Lloreda, Directora Ejecutiva de AFE Colombia; y Sandra Hernández, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo del panel “Fundaciones y comunidades: Ejercicios de localización de ODS”, moderado por Rodrigo Villar, Investigador Senior del CEFIS. En esta conversación con fundaciones que están llevando a cabo la localización de ODS, participaron José Feuereisen, Director Ejecutivo de la Fundación PLADES Frutillar; Renata Barrionuevo, Directora de Programas PICIP de FEYAC de México; Marcela Barón, Directora de Desarrollo y Equidad Territorial de Proantioquia de Colombia; y Eduardo Gómez, Gerente de la Fundación Minera Los Pelambres.

Herramientas para el aporte filantrópico al Desarrollo Sostenible

La segunda jornada, el miércoles 25, comenzó con el panel “Capacidades y soporte para comunidades sostenibles”, moderado por Rodrigo Villar, Investigador Senior del CEFIS.

En esta conversación sobre cómo fundaciones filantrópicas aportan a la adopción de la Agenda 2030 participaron Pamela Cruz, Coordinadora de Proyectos Especiales de Comunalia, de México; y Gilma Ballesteros, Coordinadora de Conocimientos de RedEAmérica.

También se lanzó el sitio web “ODS en acción: herramientas para el aporte filantrópico al Desarrollo Sostenible”, presentación a cargo de Pablo Strajilevich, Ayudante de Investigación del CEFIS. Esta web ofrece distintos tipos de recursos para el desarrollo de diversas acciones filantrópicas, integrando toda o parte de la Agenda 2030.

Y Luis Yáñez, Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, dictó la charla “Estado y desafíos de los ODS en América Latina”.

El seminario continuó con el panel “Futuro multisectorial”, moderado por Emilia González, Directora del CEFIS. En esta conversación sobre cómo avanzamos conjuntamente hacia un futuro sostenible, los panelistas fueron Julia Iurlina, Gerente Regional para el Cono Sur de Latimpacto; Alejandra Fierro, Directora de la Red de Ciudades Cómo Vamos de la Fundación Corona; Camilo Herrera, Socio activo y Director Ejecutivo de 3xi; y Corinne Lebrun, General Partner de CREAS Ecuador.

Finalmente Nick Deychakiwsky, Senior Program Officer Civil Society de C.S. Mott Foundation, dio unas palabras al cierre.

Revisa aquí el video y las presentaciones del martes 24 de octubre

Lanzamiento “Reporte Latinoamericano Filantropía y Comunidades Sostenibles: Localizando los ODS”

Charla PNUD “Localización de los ODS y Filantropía”

Video primera jornada Seminario Internacional ODS