Los desafíos de la medición para la toma de decisiones

13 de Diciembre 2023 Noticias

Informar y compartir conocimientos de lo que se está realizando en el mundo de la filantropía, y así generar debate en torno a la actualidad del sector, es el objetivo del Ciclo Tendencias de Filantropía 2023, organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La cuarta sesión abordó el tema de la Medición, donde se habló de los desafíos de la medición orientada a la toma de decisiones en la filantropía, abordando los criterios para elegir lo que medimos y cómo lo medimos.

Así, se contó con un panel moderado por Emilia González, Directora del CEFIS, y compuesto por Macarena Cea, Directora del Área de Evaluación de la Fundación Luksic; Verónica Sánchez, Cofundadora y Directora de First Impact; y María Luisa Correa, Coordinadora del Área de Estudios de la Fundación San Carlos de Maipo.

El grupo reflexionó, entre otras cosas, sobre la evaluación como un medio para tomar decisiones, no como un fin en sí misma; la importancia de basarse en la evidencia ya existente al momento de decidir; y que no necesariamente todas las iniciativas necesitan una evaluación de impacto.

“Todo lo que va pasando en filantropía lo queremos medir, estamos generando resultados que la filantropía efectiva, la filantropía estratégica, lleva a un conocimiento de lo que se está dando, cuáles son los resultados que se están logrando. Esto nos cuaja más con el Nobel de Economía en 2019 a los cofundadores de J-PAL, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, que tal como alguien decía, es la mayor innovación en la economía en el último período”, sostiene Emilia González, Directora del CEFIS.

Y agrega que “desde entonces esto ha tenido un desarrollo mucho más grande, se ha instaurado un subsector de evaluación no en políticas públicas, sino que en labores filantrópicas, y esto ha significado que las fundaciones y las ONGs donatarias han ido desarrollando un músculo de evaluación al interior de sus equipos; se ha ido desarrollando un lenguaje técnico común, ya hay más personas en el sector que usan un lenguaje muy técnico para hablar de tipo de resultados, que hablemos de inputs, outputs, resultados de impacto, ya es parte de la jerga tradicional del sector. Y se han ido diversificando los tipos de evaluación, partimos hablando de las evaluaciones aleatorias con controles, pero también hemos ido flexibilizando los distintos momentos y el tipo de decisión que se tiene que tomar, cuáles son otros instrumentos que mejor se adaptan a ese mecanismo. Y también se ha desarrollado una industria de evaluadores externos especializados en el sector de ONGs y en la labor de la filantropía”.

Acá se puede ver el video completo de esta sesión.