Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología crea fondo para potenciar la investigación

25 de Octubre 2022 Noticias

Con el fin de potenciar la investigación de parte del estudiantado, el Centro de Estudiantes de Psicología (CEEPSI Santiago) decidió destinar sus fondos para apoyar ideas de investigación de estudiantes que desean emprender este camino de manera anticipada, acompañado por un académico/a a elección.

“Este fondo, es una instancia donde los estudiantes podrán aprender con un/a profesor/a guía, además de poder financiar proyectos, materiales y/o participantes que se requieran en la investigación que estén realizando. Esto, sin lugar a duda, fortalecerá sus habilidades investigativas y las de la Escuela de Psicología, y los preparará para los desafíos que tenemos en el futuro”, indican desde CEEPSI.

Dentro de los aspectos generales de la postulación, se indica que el concurso no financia a ayudantes de investigación, podrá postular cualquier proyecto que tenga que ver con la psicología, la postulación debe ser hecha por un estudiante y el apoyo de al menos un académico/a. Los proyectos tendrán una duración mínima de 5 meses y máximo 1 año y durante el proceso de ejecución, las/los estudiantes deben ser alumnos regulares de pregrado o quinto año.

Una vez finalizado el proyecto, éste debe ser presentado en algún encuentro o evento de difusión, y a la vez sea publicado en una revista científica verificada. Cabe destacar que los proyectos postulados serán evaluados por un comité tripartito, compuesto por el Decanato de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza y Claudia Cruzat, la actual presidente de CEEPSI Ghislyne Osses o en su defecto, un/a representante de este, y la Dirección de Investigación del CSNC, David Huepe.

Bases

• Podrán postular a este concurso, estudiantes de la Escuela de Psicología con el patrocinio de académicos o académicas de la UAI con experiencia en investigación, teniendo al menos una red de divulgación en su trayectoria como profesional.
  • El/la académico/a deberá firmar una carta de consentimiento y compromiso a mantenerse en el proyecto, al ser parte importante de este.
  • Los proyectos deben ser presentados, o por el estudiante líder de la investigación, o por el académico que los acompañará y ayudará en el proceso.
  • Un/a académico/a podrá postular con más de un grupo. No hay límite.
  • Los grupos de estudiantes pueden ser como máximo de 5 personas.
  • Los estudiantes participantes, podrán ser de pregrado o de quinto año que sean alumnos regulares.
  • La evaluación se basará en los siguientes parámetros: ¿El tema es factible, interesante, novedoso, ético y relevante?

Restricciones

• Los/las estudiantes deberán tener boletas de honorarios para recibir los pagos.
  • Los/las estudiantes deberán mostrar avances del proyecto.
  • En el caso que algún estudiante termine o de por finalizada su carrera en la UAI, deberá al menos otro estudiante seguir siendo alumno regular, de lo contrario, el proyecto se dará por finalizado.
  • Un estudiante puede participar más de una vez, más no con el mismo proyecto ni académico a cargo.
  • Los fondos están destinados exclusivamente para estudiantes y académicos de la Escuela de Psicología de la UAI.
  • Si el/la académico/a decide terminar o abandonar el proyecto, se dará por finalizado.

PROCESO DE POSTULACIÓN

• La postulación se basará en un sistema ciego, para evitar toda clase de conflicto de intereses y el proyecto evaluado sea beneficiado por el mérito de este.
  • Deberán tener dos sobres, con un código distintivo anotado en su exterior, una vez sellado. (Ej.: Código 2610). Nota: Debe ser el mismo código para AMBOS sobres.
  • Uno que contenga los nombres de los/las estudiantes y académico/a postulantes, junto con la carta de compromiso de adhesión al proyecto.
  • Uno que contenga el proyecto en sí, SIN los nombres, solo el proyecto que contenga el formulario del punto 6.
  • Especificar a qué corresponde cada sobre, si a los datos de los/las postulantes, o a el proyecto en sí.
  • Hacer entrega de ambos sobres a la asistente del Decanato, Eliana Núñez. (Edificio A)

CÓMO POSTULAR

Formulario de Postulación Fondos de Investigación CEEPSI 2022

1. Identificación del Proyecto
  • Nombre del académico de la Escuela de Psicología UAI
    • Número de Estudiantes que estima el proyecto
    •     Título del proyecto
  1. Formulación del proyecto
  • Resumen (máximo 1 página)
    • Motivación (máximo 1 página: ¿Por qué se quiere investigar este proyecto? ¿Qué te impulsa a investigarlo?)
    •     Objetivos y preguntas tentativas de investigación
    •     Metodología (máximo 2 páginas: ¿Qué metodología se ocupará?)
    •     Plan de trabajo (Deberá especificar hitos mínimos en el transcurso de la investigación. Se solicita apoyo del académico/a cargo.)
    •     Resultados esperados (Deberá especificar resultados que se esperan obtener de esta investigación.)
    •     Bibliografía (Especificar en qué se basaron para llevar a cabo esta idea y pregunta de investigación)

Plazo para postular: Miércoles 2 de noviembre

Revisa en detalle las bases aquí.