¿Por qué envejecemos diferente en América Latina?

11 de Agosto 2023 Investigación Noticias

El envejecimiento es un fenómeno en el cual nuestro cuerpo va perdiendo su capacidad de adaptarse. Nuestros sentidos van perdiendo su agudeza y nuestros pensamientos ya no son tan rápidos como antes. Pero, ¿entendemos cuáles son los factores que adelantan o detienen este fenómeno? Y aún al conocer algunos desde la literatura, ¿afectan a todas las poblaciones de igual manera? Es en este ejercicio de contextualizar y comprender el envejecimiento y sus consecuencias que surge una investigación publicada en la prestigiosa revista Nature Medicine. En esta investigación se revisa, desde una perspectiva multidisciplinaria, cómo el envejecimiento en América Latina es afectado por factores psicosociales, culturales, étnicos, entre otros.

El artículo titulado «Factors associated with healthy aging in Latin American populations», que en español se traduce como “Factores asociados al envejecimiento saludable en poblaciones latinoamericanas”, y que fue publicado en la revista Nature Medicine, presenta resultados que nos indican de qué manera elementos como la salud mental, las disparidades sociales y el estilo de vida tienen un impacto más significativo en el envejecimiento saludable en comparación con factores tradicionalmente considerados, como la edad y el género. Estos resultados desafían las concepciones convencionales y resaltan la importancia de abordar los factores específicos de América Latina en las estrategias de promoción de la salud y el bienestar.

El estudio, que involucró a más de 44,000 participantes de diferentes países latinoamericanos, se basó en avanzados modelos de aprendizaje automático, conocidos como machine learning en inglés, para explorar la compleja interacción entre determinantes sociales de la salud, estilo de vida, factores cardiometabólicos, salud mental y demografía. Bajo el liderazgo de Agustín Ibáñez, el equipo de científicos compuesto por Hernán HernándezCarolina Ochoa y Sebastián Moguilner de BrainLatHernando Santamaría-García de RedLat, investigadores del GBHI y otras agrupaciones, no solo se identificó los factores que influyen en el envejecimiento saludable en la región, sino que también reveló patrones heterogéneos entre países y niveles socioeconómicos. Estos resultados indican que no solo existe una identidad regional latinoamericana distinta de otras regiones previamente estudiadas, sino también diferencias entre los países de la región.

La importancia de esta investigación trasciende los límites de la ciencia, ya que aborda desafíos sociales y de salud directamente relevantes para la población latinoamericana. Con la proyección de un aumento significativo en la prevalencia de demencia en los próximos años, comprender los factores que contribuyen al envejecimiento saludable se vuelve esencial. Además, el enfoque interdisciplinario adoptado en este estudio, con científicos de diversas áreas trabajando en conjunto, resalta la necesidad de colaboración para abordar los problemas de salud más apremiantes en la región.

Los hallazgos de esta investigación tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, reafirmando la importancia de la investigación científica en la búsqueda de soluciones a los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad.

Lee el paper publicado aquí.