Pilar Jano expuso en la 10° conferencia anual de la “American Association of Wine Economists”

24 de Junio 2016 Noticias

La académica de la Escuela de Negocios e investigadora asociada del Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pilar Jano, se adjudicó un fondo de investigación para participar, entre el 21 y 25 de junio, en la conferencia anual “10th Annual Conference 2016” de la “American Association of Wine Economists” (AAWE) en Francia.

En la conferencia, que reunió a investigadores, economistas y autoridades ligadas a la industria vitivinícola, Pilar Jano presentó dos manuscritos referentes a los productores de uva vinífera en Chile.

El primero, titulado “Careers in Arm’s-Length Contracting: Evidence from the Chilean Wine-grape Market”, hace referencia al acceso de productores de uva vinífera a contratos de largo plazo, para la venta de su uva a las viñas (bodegas productoras de vino): “En este estudio encontré que aquellos productores con más experiencia, educación y habilidad, en general, son los que acceden a contratos de largo plazo. Además, el buen desempeño que los viñateros han tenido en el pasado favorece el acceso a este tipo de contratos”, explicó la académica.

El segundo, “Collective Action in Agriculture: The Case of Wine-grape Farmer Cooperatives in Chile”, trata acerca del trabajo de agricultores de pequeña escala que se han asociado y han formado cooperativas con el fin de aumentar la competencia local para lograr mejores precios y mejorar, a su vez, el acceso a mercados de alto valor.

Cabe destacar que la profesora Pilar Jano es Ph.D. en Agricultural and Applied Economics por la University of Wisconsin-Madison y M.Sc. en Agricultural and Applied Economics por Virigina Tech, y se incorporó este año 2016 al cuerpo académico de la Escuela de Negocios, en el Campus Viña del Mar.