Oficina de Arquitectura profundiza en fabricación y robótica en la UAI

A raíz del interés del alumno del Magíster en Ciencias del Diseño UAI, Carlos Maldonado, de visitar el campus Peñalolén junto al equipo de profesionales con quienes trabaja en la oficina Móbil Arquitectos, surgió la oportunidad de recibir a 16 arquitectos y arquitectas en la UAI, quienes recorrieron el edificio de talleres y el laboratorio Fab Lab del Design Lab.

“Ellos venían interesados en conocer en más detalle la tecnología que tenemos disponible en el DesignLab, para ver y entender cómo eso podría incidir en términos de la profesión y de lo que se hace en Móbil Arquitectos, cuenta Rodrigo Tisi, director del Magíster en Ciencias del Diseño UAI.

Carlos Maldonado, por su parte, complementa que “como oficina quisimos ir a visitar al FabLab por el interés que como Móbil tenemos en el diseño, la tecnología y la innovación. Recorrer los laboratorios e instalaciones de la Universidad nos permitió conocer diversos procesos de fabricación y robótica que ahí se investigan y desarrollan. Con ello ampliamos la mente para buscar nuevas y mejores posibilidades de trabajo con materiales, además de soluciones innovadoras para nuestros proyectos”.

Móbil Arquitectos es una oficina que tiene una práctica profesional destacada a nivel nacional en temas de arquitectura, paisaje y entorno proyectado. Maldonado destaca el impacto de su profesión en el entorno. “Tenemos una gran responsabilidad con la ciudad y sus habitantes; es por ello que creemos que el desarrollo tecnológico y la transformación digital en el diseño y la construcción son fundamentales para poder responder a los nuevos desafíos que se presentan”, señala.

Sobre la visita, Mario Vergara, profesor del Design Lab y quien guio la visita junto a Rodrigo Tisi, agrega que revisaron distintos procesos de fabricación, tanto de manufactura aditiva (impresión 3D en polímeros, acero, alimentos o áridos), como de manufactura sustractiva (corte láser, corte por chorro de agua, router CNC). “Culminamos con la exposición de nuestros tres brazos robóticos marca Kuka, que pueden realizar ambos procesos dependiendo de la herramienta a utilizar”, cuenta Mario.

El docente señala que también tuvieron la oportunidad de visitar “nuestros tres laboratorios, de prototipado, de madera y de robótica, donde pudimos discutir y reflexionar sobre el aporte que tienen estas tecnologías en el mundo del diseño, la arquitectura y la construcción”.

Rodrigo Tisi destaca el interés de las y los profesionales “por venir a la academia, para actualizarse y entender de cerca nuevas posibilidades de crecimiento para desarrollar la profesión en nuestro país”, incluso cuando varios de ellos cuentan con estudios de postgrado en el extranjero.

En esa línea, el académico enfatiza en que “desde esta perspectiva, me parece relevante poder ofrecer una alternativa local al desarrollo profesional de quienes no fueron a buscar el conocimiento afuera y, por lo tanto, ofrecerles un ambiente único e innovador para expandir el conocimiento”. Tisi señala que diversos profesionales del mundo de la arquitectura han optado por continuar estudios en áreas afines relacionadas a tecnologías. “Nuestro programa es una oportunidad para todos esos perfiles profesionales del mundo creativo que se quieren expandir”, dice.

El Magíster en Ciencias del Diseño UAI, que comienza su próxima versión en agosto de 2024, busca entregar a la comunidad profesional recursos y herramientas tecnológicas, que le permitan transformar ideas innovadoras y creativas, en productos y servicios concretos. Para ello, el trabajo de las y los estudiantes del programa se apoya en nuevas tecnologías en sus laboratorios de fabricación digital y de manufactura robótica avanzada. Conoce más de este magíster aquí.