Mesa de Salud Mental UAI

15 de Octubre 2020 Noticias

En medio de la pandemia por el covid-19 y en un mundo de cambios vertiginosos, la salud mental es una preocupación que requiere cada vez más atención, es por eso que la Universidad Adolfo Ibáñez presenta una mesa de trabajo participativa de Salud Mental.

La mesa está integrada por académicos, colaboradores administrativos y estudiantes de los campus de Peñalolén, Viña del Mar y Presidente Errázuriz, para abordar la tarea de construir los lineamientos de una política de bienestar que permita articular -como comunidad- de la manera más efectiva posible, la promoción de la salud mental y el autocuidado.

María José de las Heras, Secretaria General de la UAI cuenta que esta mesa de trabajo comenzó a reunirse a fines de agosto pasado y “actualmente está trabajando en cuatro grupos temáticos: alcance, plan de acción, plan de evaluación e institucionalidad que servirán de base para la política de bienestar, como asimismo, las acciones inmediatas que se pueden adoptar sobre la base de los diagnósticos e iniciativas con que cuenta la Universidad”, indica.

La colaboración ha sido clave en este proceso, pues ha habido un aporte generoso de conocimiento y experiencia por parte de todos sus participantes, según cuenta María José, pues “la política que se pretende construir es de largo plazo y, en consecuencia, no se agota con la situación actual. Además, estamos considerando acciones de prevención de trastornos de salud mental, promoción del bienestar, autocuidado y también de detección y atención oportuna”, explica.

Esta iniciativa se suma a una serie de servicios que la universidad  ya cuenta, como el Programa de la Escuela de Psicología, Te Acompaño UAI y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil que dirige pregrado.

A través de un comunicado a toda la comunidad UAI, el rector Harald Beyer reconoce y agradece “la participación, dedicación y sugerencias de las personas que están colaborando en esta iniciativa y estamos seguros que el esfuerzo producirá frutos que nos permitirán ser una mejor Universidad”.